viernes, 22 de enero de 2010

Coopeguanacaste, 45 años de iluminar la Península de Nicoya


El pasado 10 de enero, la Cooperativa de los guanacastecos: Coopeguanacaste R.L., celebró a lo grande los 45 años de iluminar las casas de los habitantes de la Península de Nicoya.


Con la presencia de socios fundadores, invitados de otras cooperativas eléctricas del país, en la cancha de futbol de las instalaciones centrales en Santa Cruz, se realizó la actividad, que contó dentro del público, con los alcaldes de Nicoya y Santa Cruz, Luis Eduardo Rosales y Jorge Chavarría, respectivamente; además compartió de la actividad el candidato a diputado Luis Antonio Aiza.


Coopeguanacaste, cuenta con una cobertura de línea de extensión de 4 .800 kilómetros para atender a más de 60 mil usuarios.


Sus oficinas centrales están ubicadas en Santa Cruz y, cuenta con nueve agencias ubicadas en Filadelfia, Nicoya, Nandayure, Hojancha, Jicaral, Huacas de Santa Cruz, El centro de Santa Cruz y Paquera; ha buscado estar siempre cerca para atender las necesidades de sus asociados.


El espíritu cooperativista, les asegura hoy el éxito y permite que el bienestar generado vaya más allá de producir, adquirir y distribuir energía eléctrica.


“Coopeguanacaste es una empresa del servicio eléctrico con un área de concesión de 4.800 kilómetros; cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus asociados, a través de la ayuda de los colegios, instituciones, asociaciones de desarrollo, grupos organizados. Por eso, es que Coopeguanacaste, que a través de los años se ha venido consolidando, y hoy, podemos decir que es una empresa de prestigio nacional e internacional”, expresó con satisfacción, Abdon Sánchez, presidente de la Junta Administrativa.


Coopeguanacaste, es una cooperativa con una solida estructura administrativa, conformada por la Asamblea General, administrada por el Consejo de Administración, que dicta las políticas a la gerencia general, quien se encarga de conducir a la cooperativa en el crecimiento y asegura la eficiencia y eficacia del servicio.


El Comité de Vigilancia, que fiscaliza el cumplimiento de la misión, de impulsar el desarrollo y el bienestar social de forma equitativa y, el Comité de Educación y Bienestar Social, que lleva el apoyo educativo, formativo y social a cada asociado que lo requiera.


Coopeguanacaste, está totalmente comprometida y progresista desde 1989, junto con cooperativas eléctricas del consorcio Conelectricas, que han desarrollado tres plantas hidroeléctricas: San Lorenzo, Pocosol y Agua Gata, con una capacidad de generación de los 41 millones de vatios de energía.


Y con su propio esfuerzo, se construyó la Central Hidroeléctrica Canalete, en Upala; esta planta es un extraordinario logro para una cooperativa, y que la confirma como la cooperativa más exitosa para la región Chorotega.


Canalete, es un proyecto de energía limpia, clasificado, diseñado y construido para que estuviera a la altura de otras estructuras internacionales, en seguridad y producción y considerando que el impacto en medio ambiente fuera: con equipo de profesionales de gran capacidad asumieron ese enorme reto, que con el que se generan 17,5 millones de vatios hora.


Asimismo, Coopeguanacaste utiliza tecnología de punta para estar a la vanguardia con el sistema Ascao que integra todas las operaciones, con modernos software actualizados.


La Visión y Desarrollo, y la entrega del personal altamente calificado, hace de Coopeguanacaste un pilar esencial en la generación del desarrollo económico y social de la Península, que Costa Rica requiere para ser exitosos.


Desde hace algunos años, glorificaron el trabajo, sabiendo que el litoral guanacasteco se transformaría, para convertirse en un centro productivo clave para la economía nacional.


Durante la actividad se rindió homenaje a tres de los socios fundadores: Benito Caldera Caldera, Arlina Carrillo Chavarría y Amancio Sánchez Vega.


Asimismo, se entregó premios a estudiantes ganadores de oratoria y de dibujo.