martes, 10 de marzo de 2009

Almejeros del tempisque indispensables en semana santa


Oliver Pérez

Nicoya

Para este tiempo de semana santa, es cuando más se incrementa el consumo de mariscos y, uno de los favoritos son las almejas. Por eso, muchos de los que se encargan de la extracción de estos moluscos ahora tienen que levantarse a las 4 a.m. y estar una hora después en las aguas del río tempisque en busca de los bancos de las almejas. Allí, José Gilberto Torres Carrillo, es uno de los cinco que forman parte de ese grupo de almejeros que sin ningún problema se tira a ese río, con tal de conseguir más ingreso económico para la mantención de su familia.

Este hombre de piel morena, de 37 años y con 12 de dedicarse a este oficio, pasa todo el día extrayendo este tipo de mariscos. A las 6 p.m. se enrumba a su casa.

En un improvisado fuego entre el manglar del tempisque, él y sus otros compañeros, sacan diariamente 25 kilos de almejas.

Solo diez familias de Zapote, Corral de Piedra y Caballito se dedican a esta actividad.

“La verdad que solo para este tiempo podemos ver un poco crecer nuestros ingresos, ya que por lo general ganamos ¢30.000 por semana. La venta hay que hacerla a los intermediarios a precios muy bajos, pero, no hay nada que podamos hacer”, contó resignado Jorge Carrillo, uno de los almejeros.

El precio de un kilo de almeja ellos lo venden a ¢700, mientras que en el mercado se consigue a ¢1.000 un cuarto de kilo. En concha se comercializa en ¢100 el kilo.

Gabino Carrillo Arias, funcionario del Área de Conservación Tempisque, aclaró que la extracción de este tipo de mariscos no perjudica el ecosistema.

“hay sobrepoblación de almejas en los bancos y es recomendable que se realice la extracción”, indicó el funcionario ambiental.