lunes, 8 de febrero de 2010

Nicoyanos se preparan para eventual sismo

Oliver Pérez
Nicoya

4.500 viviendas de la ciudad colonial de Nicoya y su zona costera, está siendo preparada por medio del Comité Local de Emergencias, con el fin de ir preparándolos para enfrentar un eventual sismo.

El Comité Local de Emergencias, está implementado el proyecto de capacitación, denominado “Aprendiendo a convivir con el riesgo”, tal como lo hicieron en Kobe, Japón en 1995, y que demostró que el terremoto de ese año de 7,2 grados Richter, un 80% de sobrevivientes fue rescatarondos por los propios vecinos y familiares, mientras que otra parte requirió la ayuda de instituciones de emergencias.

Esos buenos resultados, se quiere poner en práctica en Nicoya, por medio de capacitación a la población, donde cada familia elabore sus propios planes de emergencias, donde cada miembro sepa que hacer y cómo protegerse así mismo, familia y vecinos.

Mario Wiliam Acosta, coordinador del Comité Local de Emergencias, dijo que el plan establece ir casa por casa.

“Esta idea se plantea impulsar el desarrollo de la implementación en cada vivienda, utilizando como base el plan familiar editado por la Comisión Nacional de Emergencias. Impulsando concientización de aprender a convivir con el riesgo, a saber que estamos cimentados en tierras que se mueven”, explicó Acosta.

Mario William, dijo que ya se está trabajando con las visitas a los hogares, con el apoyo de los líderes comunales, quienes han sido capacitados por medio del proyecto BOSAI (JICA-CNE). Los estudiantes de la Universidad Nacional, en Nicoya y de la Universidad Latina.
Los estudiantes visitan las casas, para explicar al núcleo familiar e identificar los sitios de riesgo de la vivienda.

Para tener garantí de la visita, los voluntarios pegaran una calcomanía en un lugar visible y, se le entrega a la familia, una información de primera línea, sobre que hacer antes, durante y después de un sismo.

El Comité de Emergencias, guardará en su base de datos, toda la información familiar