jueves, 3 de junio de 2010

Nosareños tendrán que pasar un invierno si dique


Tal parece que los nosareños, que todos los años se ven afectados con las inundaciones, a causa de las crecientes del río del mismo nombre, tendrán que lidiar, de acuerdo con el comportamiento de las crecientes, pues para este año tendrán el tan necesitado dique que evite que el agua llegue hasta las viviendas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en la actualidad de se encuentra realizando los estudios de levantamiento topográfico, que definirá técnicamente que tipo de intervención es necesario realizar, ya sea construir un dique o una recaba. Este trabajo lo está realizando una empresa privada pagado por la CNE con un monto de ¢13 millones.

Así lo informó Vanessa Rosales, presidente la CNE, quien indicó que están respondiendo a la resolución de la Sala Constitucional sobre el recurso de amparo, de la resolución N° 2009-011205.

Que dispone, que “la Municipalidad y la Comisión Nacional de Emergencias, deben girar las instrucciones pertinentes, de ejecutar las acciones de coordinación necesarias y promuevan la intervención de todas las instituciones competentes o útiles, para tomar las medidas eficientes, eficaces y oportunas que permitan efectuar las obras que el río Nosara amerite”.

“La CNE ha venido cumpliendo con esta resolución, mediante los estudios necesarios que determinen el tipo de intervención del citado río, esperamos concluir lo más pronto y tener una decisión de lo que hará para evitar las inundaciones”, dijo la jerarca de la CNE.

Según Rosales, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) está realizando un estudio hidráulico, para conocer la capacidad de movimiento del agua en el río.

De acuerdo con los resultados de los estudios, la CNE determinará el tipo de obra que se requiere y, se tendrá entonces cual será la institución que le corresponde ejecutar la obra, ya sea, Municipalidad, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Vanessa Rosales indicó, que los estudios están muy avanzados. Los trabajos de topografía que realiza la institución tenían tiempo hasta finales de abril para terminarlos.

En cuanto a la inversión para las obras. Hay que esperar que se definan el tipo de obra que se tienen que realizar. Porque si se define que la CNE tiene que realizar algún tipo de trabajo, los estudios determinarán cuál sería la inversión, y luego sería la Junta Directiva de la CNE la que defina, cuánto, y cómo se haría la inversión.

Con este panorama y, la burocracia del Estado, las comunidades que cada año se ven afectadas, tendrán que armarse de paciencia y estar alerta a la llegada del invierno.

En el 2006 la CNE invirtió ¢140 millones en la construcción de un dique, pero con la primera creciente, el río arrasó con las obras; desde entonces la comunidad perdió la tranquilidad y ahora con la llegada de este invierno, volvieron a lidiar con las inundaciones