Empresarios del sector agrícola dedicados a la producción de mango, melón, sandía y papaya de Guanacaste recibirán hoy una capacitación teórica y práctica en materia de producción agropecuaria, a través del seminario- taller “Normativa GlobalGap”, el cual es organizado por primera vez por la oficina regional de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en Liberia y cuya realización se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Nacional (UNA) del campus de Nicoya.
Esta actividad se efectuará con el propósito de fortalecer la capacidad exportadora de la Región Chorotega, especialmente en lo que se refiere al mejoramiento de sus competencias comerciales y al cumplimiento de requisitos de acceso a mercados internacionales como el europeo.
La normativa GlobalGap es un conjunto de procedimientos diseñados para brindar confianza al consumidor sobre la forma en que se lleva a cabo la producción agropecuaria, por medio de una minimización del impacto perjudicial de la explotación del medio ambiente, de una reducción en el uso de insumos químicos y de actuaciones responsables en la salud y seguridad de los trabajadores.
“Este tipo de capacitaciones funcionan como una especie de manual para la aplicación de buenas prácticas agrícolas en cualquier parte del mundo, cuyos procedimientos voluntarios establecen normas eficaces y certificadas internacionalmente. De igual forma, por la rigurosidad de sus estándares de calidad son una excelente carta de presentación para aquellas empresas que deseen diversificar su estrategia comercial y de ingreso a nuevos mercados”, aseveró Emmanuel Hess, Gerente General de PROCOMER.
Al taller asistirán un total de 16 organizaciones guanacastecas dentro de las que figuran: Coonaprosal, Melopen, Melones del sol, Colegio Agropecuario de Cartagena, EARTH, Guanadulce, Melones M y M, Moyba, JM Ivando, Inversiones Ajú, Costeña, La Ceiba, Acón S.A., Cabo Blanco, Indufarm y Melones El Bongo.
Asimismo, el seminario de ocho horas será impartido por el señor Arno A.J.M. van der Maden, auditor internacional de la compañía EUREPGAP SGS ICS Holanda, quien abordará la normativa Global Gap sobre aspectos como manejo seguro de agroquímicos, calibración de equipos de aplicación y primeros auxilios, entre otros.