jueves, 6 de agosto de 2009

Pobreza extrema disminuye en 50% en Guanacaste entre el 2001 y 2008


Además de representar un 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB), ser responsable del ingreso de 2.100 millones de dólares en divisas y generador de casi un cuarto del total de las exportaciones nacionales, se atribuye al sector turismo otros logros en términos socio-económicos, como la reducción de la pobreza extrema y del desempleo en la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con información de la Encuesta de Hogares (2001-2008) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el porcentaje de hogares en pobreza extrema para la región Chorotega se redujo en 50% durante dicho período, pasando de totalizar un 12.4% de la población total en el 2001 a 6.5% en el 2008. Mientras en el 2001, el porcentaje de hogares pobres constituyó un 31% del total de familias guanacastecas, en el 2008 éste decrece a un 26%.

Según el INEC, la tasa de ocupación de la población económicamente activa de esa región, conformada por 266.368 guanacastecos, también aumentó durante ese lapso, al subir de 49,3% en el 2001 a 50,7% en el 2008.

Pero no sólo disminuyó el número de familias en estado de precariedad, sino que, según la Encuesta de Hogares, también el ingreso per cápita sufrió un impulso importante al incrementarse en 16.2% en un lapso de dos años, entre el 2006 y 2008.

Se observa, asimismo, una mejoría en la redistribución del ingreso, al disminuir de 0,432 a 0,382 según el coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso.

Otro factor socio-económico positivo atribuido por CATURGUA al crecimiento turístico, y el cual destaca entre los resultados arrojados del estudio del INEC, es la Vivienda. De acuerdo con la consulta el déficit habitacional se redujo entre el 2001 y 2008 al pasar de 21.9% a 17.9%.

Sin duda el turismo se ha convertido en el eje medular de la economía de Guanacaste y el motor que ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la provincia que hoy alcanza el medio millón de habitantes. Gracias al crecimiento turístico se ha revertido, incluso, la migración al área central, al punto que hoy más bien la provincia está capturando parte de los profesionales del Gran Área Metropolitana”, comentó Ana Saborío, vicepresidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA).

Aunque no se cuenta con una cifra exacta del porcentaje de personas económicamente activas que laboran directamente en Guanacaste para el turismo, la Encuesta de Hogares del INEC señala que un 26.3% presta sus servicios dentro del segmento de hoteles, comercios y restaurantes, estrechamente ligados a la industria turística.

“Si nos basamos en esa estadística podríamos afirmar que el turismo es la principal fuente de ingresos para más del 25% de la población activa de la provincia, sin embargo, el porcentaje podría ser sustancialmente mayor tomando en cuenta que cada puesto directo genera automáticamente entre 4 y 5 empleos indirectos ligados al turismo. Cabe recordar que de la actividad turística dependen directamente otros sectores productivos como el agrícola y agroindustrial”, añadió la vicepresidenta de CATURGUA.

Retos

Reparación y mantenimiento de vías cantonales, construcción de rellenos sanitarios y de acueductos, infraestructura para el manejo de aguas residuales, fortalecimiento de planes reguladores, incremento de la seguridad, agilización y simplificación de trámites son algunos de los principales temas en los que la provincia debe emprender acciones inmediatas para llegar a su nivel óptimo de desarrollo.

“De ahí la importancia de trabajar de forma organizada y unida entre el sector público y privado para impulsar el avance efectivo en la provincia de áreas vitales no solo para la consolidación del sector turismo sino para otras industrias con fuerte potencial de crecimiento como alta tecnología, agroindustria y logística internacional”, apuntó la vocera.