martes, 11 de agosto de 2009

Nueva amenaza para las baulas

El Parque Marino Las Baulas se creó para proteger la anidación de estas tortugas

Eduardo Carrillo

Catedrático, Instituto Internacional en Manejo de Vida Silvestre, UNA.

Artículo publicado el 11 de agosto en La Nación
Pese a ser la especie de tortuga más grande del mundo, las baulas están en peligro crítico de extinción y Costa Rica podría formar parte de la lista de responsables.

Pese a ser la especie de tortuga más grande del mundo, las baulas están en peligro crítico de extinción y Costa Rica podría formar parte de la lista de responsables.

Antes abundaban en el Pacífico oriental y anidaban en playas de México, Nicaragua y Costa Rica. Lamentablemente, en los últimos años sus poblaciones se han reducido rápidamente, estimándose que queda una población de aproximadamente 3.000 hembras que podrían desaparecer en los próximos 15 años, de no cambiar la tendencia actual.

Consecuente con su tradición de conservar los recursos naturales, Costa Rica creó por decreto en 1991 el Parque Nacional Las Baulas, con la idea de proteger una zona de gran importancia para la anidación de esta tortuga en el océano Pacífico.

Sin embargo, en contradicción con la imagen que vendemos fuera como “país “ecológico”, en días pasados el Gobierno de la República de Costa Rica presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley N.° 17383, que propone segregar el Parque Nacional Marino Las Baulas y crear el Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas, de propiedad mixta.

Esto implicaría que buena parte del área hoy protegida como parque nacional, cambiará su categoría de manejo a otra, que permitirá distintas actividades humanas, como la construcción de infraestructura turística en la zona cercana a la playa, lo cual pondrá en peligro la zona de anidación de la ya maltratada población de baulas que llega a esta playa.

¿Paz con quién? Cuando el actual Gobierno anunció su programa “Paz con la Naturaleza”, muchos de quienes trabajamos en el campo de la conservación y manejo de recursos naturales nos alegramos al pensar que la administración Arias Sánchez comenzaba con una gran visión.

Costa Rica, un país pequeño en el mundo pero con una alta biodiversidad, volvía la mirada a la conservación de los recursos naturales.

Vimos esto como la oportunidad de tomar un liderazgo internacional en este campo, predicando con el ejemplo de lo que se debería hacer para mitigar los efectos negativos del desarrollo salvaje sobre el planeta que habitamos.

Esto concordaba con el hecho de que nuestro país utiliza los recursos naturales como la principal atracción para que nos visiten turistas de todo el mundo, a quienes se vende la idea de que somos una nación verde cuya prioridad es la conservación de la flora y la fauna.

Sin embargo, de prosperar el cuestionado proyecto, experimentaríamos consecuencias nefastas tanto en la conservación de la tortuga baula, como en la imagen internacional de Costa Rica.

Abramos los ojos, veamos lo que está sucediendo en el planeta con el cambio climático global, y tengamos la valentía enfrentar los intereses económicos de unos pocos para favorecer la vida no solo de animales y plantas, sino de nosotros los habitantes de la Tierra.

Señores diputados y diputadas: en sus manos está la responsabilidad de evitar el daño que este proyecto les hará al país y a la conservación de los recursos naturales. No permitan ser recordados como quienes comenzaron el proceso de reversión en la conservación de la naturaleza del que Costa Rica ha sido líder internacional, lo cual nos enorgullece a todos.

Seamos consecuentes con lo que predicamos y luchemos por la vida, la vida de las baulas y de todos los seres del planeta, incluidos nosotros mismos.