lunes, 21 de diciembre de 2009

Treinta y nueve niños galardonados en Festival de Expresión



Treinta y nueve estudiantes de diferentes comunidades de Guanacaste se coronaron como los mejores en las áreas de lectura, oratoria, declamación, pintura, cuento y ortografía, en el Festival de Expresión 2009, organizado por el programa “Creciendo Juntos” de Península Papagayo, donde el tema central fue el ambiente.

El Festival, que se realizó el 6 de noviembre en las instalaciones de la Universidad EARTH La Flor, con la participación de 175 personas, conmemora el aniversario de la firma del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Península Papagayo, el cual ha permitido impartir capacitaciones y talleres educativos a los escolares y docentes de la zona.


Los ganadores del VI Festival de Expresión, se hicieron acreedores de un campamento de dos días en las instalaciones de EARTH La Flor, los días 18 y 19 de noviembre, donde además tuvieron la oportunidad de conocer la empresa Ad Astra Rocket, del astronauta costarricense Franklin Chang.


“A través del contacto con la naturaleza, los ganadores del Festival de Expresión comprendieron que el ser humano debe tomar responsabilidad con respecto a su influencia sobre los recursos naturales. Se trabajó para que adquirieran el valor de la responsabilidad ambiental y para que comprendieran la importancia de preservar los parques nacionales y las áreas de conservación”, afirmó Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo.


El campamento ecológico estuvo orientado a que los estudiantes desarrollen el sentido de pertenencia, hacer interconexiones con el mundo que los rodea y a formar un compromiso ambiental. Las fortalezas que inculca el campamento son:


Crecimiento personal


· Mejorar su autoestima y confianza


· Fortalecer su proceso de toma de decisiones


· Entender que ellos puedan hacer la diferencia


· Desarrollar un sentido de pertenencia al ecosistema


· Analizar sus actitudes y valores respecto al ambiente, ciencias y aprendizaje


Desarrollo de grupo


· Practicar estrategias para el trabajo en equipo


· Fortalecer sus técnicas de comunicación


· Participar en el proceso de toma de decisiones


· Generar autoaprendizaje



Responsabilidad ambiental y social


· Aprender acerca de la sensibilidad del ambiente


· Tener un impacto en la educación


· Tomar acciones para mitigar efectos negativos


· Desarrollar una actitud crítica constructiva



Una experiencia inolvidable


Para Lisa Fernanda Alvarado, ganadora del primer lugar en oratoria de II ciclo de la escuela de Palmira, en este campamento pasaron cosas muy interesantes, como cuando visitaron Ad Astra Rocket, porque adquirió nuevos conocimientos. Además, conoció otros amigos, compartió y se divirtió mucho. “Ganar este premio fue maravilloso”, dijo Lisa.


Por otra parte, Karol Vargas, ganadora de oratoria del Colegio Técnico de Sardinal dijo que “este campamento fue muy divertido porque aprendí a compartir con personas de distintas edades, la importancia de cuidar el medioambiente y respetar la naturaleza, ya que es un tesoro muy valioso. Esta experiencia fue inolvidable”.


Los centros educativos de primaria que participaron fueron: Escuela Bernardo Gutiérrez, El Coco, Obandito, Paso Tempisque, Ignacio Gutiérrez, Nuevo Colón, Artola, Los Lagos, La Libertad, Santa Rita, Altos del Roble, Escuela de Palmira, Pacífica García, Playa Hermosa, Cacique y Escuela de Guardia. Los colegios Técnico Profesional de Sardinal, Liceo El Coco y Liceo de Guardia, también formaron parte del festival.


El jurado estuvo integrado por distintos profesionales de diversas áreas como: Rosibel Elizondo, del Área de Conservación de Guanacaste, Ronald Díaz, de la Universidad EARTH, Ana Lorena Camacho, Directora Académica de la Universidad Nacional, Marielos Saravia, Contralora Ambiental de Península Papagayo, Ana María Vega, Coordinadora del programa Amigos del Aprendizaje, entre otros.

Maestros se graduaron en programa Amigos del Aprendizaje

Carrillo




Después de dos años de estudiar y esforzarse por obtener una certificación de calidad mundial, 24 docentes de Guanacaste se graduaron del programa “Amigos del Aprendizaje” (ADA), una iniciativa que incentiva en 1.500 niños de transición (kínder) a tercer grado, un mejor aprovechamiento de la lectura, la escritura y el pensamiento crítico.



ADA, que cuenta con el financiamiento y coordinación en Guanacaste de Península Papagayo, desarrolló su metodología de enseñanza mediante la Universidad Harvard y en Costa Rica cuenta con apoyos de universidades estatales y el aval del Ministerio de Educación Pública. El Ministro de Educación Leonardo Garnier, motivó a la empresa a continuar cooperando con esfuerzos como este, en beneficio de la educación en la provincia.



Según Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, con estas bases se ofrecen mejores herramientas para que los estudiantes permanezcan activos dentro del sistema de educación formal, con lo cual se combate la deserción en años más avanzados.


Para Gilda Hernández, maestra de transición de la escuela Bernardo Gutiérrez, el proyecto ADA representa un adelanto importante en la forma de trabajar en preescolar, ya que aprendió técnicas de comprensión oral que le permitieron profundizar y enriquecer la forma de enseñar a sus alumnos. “ADA vino a establecer un punto de referencia en mi vida profesional”, afirmó la docente.


Por otra parte, Ciany Duarte, docente de la escuela de Guardia, aseguró que gracias a ADA los padres de familia se han involucrado más en el aprendizaje de sus hijos e hijas, lo cual ha sido una motivación enorme para los niños.


“Muchas gracias a ADA y a Península Papagayo por su preocupación constante en mejorar la educación de nuestros alumnos, y al Ministerio de Educación por permitir que empresas y programas como estos se desarrollen. Mis compañeros y compañeras docentes ya estamos viendo los frutos”, agregó Duarte.


Emotiva ceremonia


La graduación de ADA inició con la participación de la niña Yuliana Caravaca, estudiante de segundo grado de la escuela Bernardo Gutiérrez, quien expresó unas emotivas palabras. Posteriormente contó con testimonios de los docentes, quienes más tarde recibieron orgullosos sus certificados. Las facilitadoras de ADA también expresaron su agradecimiento a los maestros y la perseverancia que tuvieron durante los dos años de estudio.


“Nos sentimos muy orgullosas y admiradas por todo el trabajo realizado. Ustedes se han esforzado mucho durante este tiempo y hemos vivido y evidenciado frutos significativos en sus aulas. Ahora son una generación pionera en innovación y calidad aquí en Guanacaste”, aseguró Ana María Vega, facilitadora de ADA.


Por su parte, Marilys Fernández, la otra instructora del programa, dijo a los docentes que nunca olvidará las visitas que hizo a las aulas “las caritas de felicidad de sus niños, verlos tan motivados y atentos en todas las actividades lindas, significativas, atractivas y divertidas que planearon módulo tras módulo. Realmente los niños eran esponjitas que absorbían todo el conocimiento impartido por ustedes”, finalizó.


El Presidente Ejecutivo de Península Papagayo, Alan Kelso, explicó que ADA es una iniciativa que forma parte de nuestro programa de responsabilidad social y relaciones comunitarias “Creciendo Juntos”, con el que contribuimos con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación, facilitando así su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario.


Gracias a ADA, 1.500 niños de escuelas cercanas al Proyecto tendrán mejores bases educativas al formar parte de este plan piloto. Además de estos 24 docentes graduados, se están formando 14 más, quienes corresponden a un segundo grupo. De esta manera se completan todos los docentes, de transición a tercer grado, de las cinco escuelas técnicas del círculo de influencia del programa “Creciendo Juntos”: Guardia, Comunidad (Pacífica García), Palmira, Sardinal (Bernardo Gutiérrez) y El Coco.