Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de noviembre de 2009

ACADEMICO DE LA SEDE REGIONAL CHOROTEGA MIGEL FAJARDO GANA PREMIO

Liberia

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, ha recibido la noticia, de que, el académico Miguel Fajardo ha ganado el Premio Omar Dengo 2009. El aporte de de don Miguel en cada una de sus actividades siempre ha estado impregnada de mística y del humanismo que le caracteriza. Desde su poesía, la labor en el magisterio nacional incluyendo a la SedeRegional Chorotega de la Universidad Nacional, llevan un sello propio, un sello que lo distingue y por lo cual ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente.

La carrera brillante de este poeta, educador e impulsor de la cultura de su natal Guanacaste, se plasma en muchísimas publicaciones. Desde UrgenteBúsqueda en 1981 la producción ha sido larga. Otros de sus libros son:
Estación del Asedio, 1981
Extensión del Agua, 1981
Algo tan Grave, 1982
Parte del Fuego, 1983
Nosotros del Mundo, 1983
Realidad, Dolor y mito (ensayo) 1986
Solo la Noche, 1989
Esta Tierra amarra los Pies., 1990
Las puertas del sol, 1992
Cinco Estaciones para América, 1993
Héctor Zúñiga: palabra y canto., 1993
Sacramento Villegas, Canción en el Tiempo, 1994
Medardo Guido: Cantares de la Pampa, 1996
Otras Lunas: Presencia femenina en la Literatura de Guanacaste, 1996
Margen del Sueño, 2000
Todos los días, 2004
Ausencias, 2005.


Lo anterior es solamente una muestra de la producción de don Miguel. Sus libros se han editado en Costa Rica, República Dominicana, España y Colombia. Su trabajo y obra han merecido distintos reconocimientos: El premio Joven Creación, de la Editorial Costa Rica, Premio Alfonsina Storni;Buenos Aires, Argentina, Premio Jorge Volio, Costa Rica; Premio Nacional dePromoción y Difusión de la Cultura, Costa Rica; Premio Nacional de EducaciónMauro Fernández y ahora el Premio Omar Dengo de la Universidad Nacional.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tradición de la yegüita irá a las aulas

Nicoya
Los maestros de las escuelas de Nicoya, tienen un compromiso desde ahora: divulgar entre los alumnos las tradiciones culturales de los nicoyanos.
Por eso, los directores y supervisores de primaria, recibieron la semana pasada, un taller, con el propósito de dar a conocer a los maestros del cantón, todo lo concerniente a la tradición sobre las festividades de la Virgen de Guadalupe en Nicoya, así como todo lo relativo a la Cofradía –casa de la Virgen-.
El objetivo del taller, fue divulgar ante los docentes los aspectos más importantes de la tradición, y a su vez, que ellos la lleven a sus estudiantes, los motiven para que la conozcan más y realicen trabajos y asignaciones de la tradición.
“Lo que se pretende es que se fortalezca la tradición y la identidad cultural de Nicoya”, dijo Carlos Arauz, historiador de esta antigua tradición.
El encuentro de educadores, sirvió para que conocieran sobre las actividades de la pica de leña, atolada, contadera de días, elección de los miembros de la Junta Guadalupana y la celebración de las festividades de la Virgen de Guadalupe. Además, conocieron sobre el ritual de la danza de la yegüita.“Queremos que los escolares realicen trabajos extraclases sobre esta tradición indígena. Es importante que los alumnos se identifiquen con las comidas, utensilios de cocina que nos dejaron los indígenas”, indicó Zulay Salas, Directora Regional de Educación de Nicoya.

martes, 30 de junio de 2009

Escuela de música abre las puertas a niños hojancheños


Hojancha.

Los niños y jóvenes del cantón de Hojancha tendrán una alternativa para aprovechar los días de vacaciones para aprender a tocar algún instrumento con el nuevo proyecto que tiene la Municipalidad de la Escuela de música.

Juan Marín, alcalde de ese cantón, informo que aprovecharan la época de vacaciones, para invitar a los pequeños a aprovechar el proyecto denominado "formación artística y cultural" que tiene como responsables a la Comisión de Apoyo a la Juventud y al ayuntamiento local.

La nueva escuela musical, estará dirigida por destacados músicos y artistas locales, como Ely Salgado y Karol Cabalceta. Recientemente se compraron más instrumentos musicales.

La Escuela de música tiene como sede el salón parroquial, contiguo al Templo Católico.

Inicialmente, los aspirantes a músicos, tienen que pasar por una prueba de actitud, para introducirse posteriormente en la lectura musical, para que en un tiempo puedan integrarse a una banda libre, cimarrona y estudiantina.

La preparación es gratuita. Las clases se imparten los martes, miércoles y viernes de 4 p.m. a 8 de la noche y los sábados es de 7 a.m. a 1 p.m.

Los interesados en formar parte de este proyecto musical, deben de acercarse a la oficina de información del municipio o llamar al teléfono 26 59 90 86 con Oscar Wady García.