miércoles, 2 de diciembre de 2009

Más de 1.500 niños aprendieron a cuidar el ambiente



Carrillo



¿Se imagina un bus eléctrico en el que se eduque acerca de cómo cuidar el ambiente?, pues este medio de transporte visitó por primera vez Guanacaste para llevar a 1.759 niños de la provincia una capacitación acerca de conservación ambiental.


El esfuerzo fue llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su programa “Guardianes verdes del planeta”, con el apoyo y coordinación de Península Papagayo, llegando a comunidades como El Coco, Guardia y Sardinal. Los niños de 14 escuelas aprendieron acerca del uso y ahorro de energía, evitar el robo del cable eléctrico, disminuir la contaminación de los vehículos, telecomunicaciones, cuidado de teléfonos públicos, entre otros.


El bus eléctrico es un medio de educación que posee el ICE y cuenta con un laboratorio interno con computadoras portátiles y pantallas, con las cuales imparten charlas y se enseña a los niños la importancia de hacer un uso adecuado de la energía y los recursos naturales.


Según Milagro Obando, estudiante de 4º grado de la Escuela El Coco, aprendió a ahorrar la energía eléctrica y a cuidar el medioambiente, porque es el que ofrece la energía de la que hacemos uso diario.


Para Eunice Campos, docente de la Escuela Pacífica García, esta actividad fue enriquecedora para los niños, pues aprendieron con juegos y dinámicas, lo que les facilitó la comprensión de los temas.


Por otra parte, Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, explicó que colaborar con iniciativas como esta del ICE, y otra que se hizo recientemente con el AyA, les permite inculcar buenas prácticas ambientales en los estudiantes; lo cual se suma a esfuerzos como las charlas que impartieron los funcionarios del programa Creciendo Juntos en las 18 escuelas en que trabajan, las que abordaron temas afines al cuidado del planeta.


Una vez finalizadas las charlas y actividades en el bus eléctrico, se entregaron a los niños materiales alusivos a la educación ambiental: libros e historias para colorear, folletos con información de telecomunicaciones y ahorro de energía, además, datos acerca del vehículo eléctrico, juegos, entre otros. Se hicieron rifas de bolsos, con el fin de incentivar a los niños a que eviten el uso de bolsas plásticas, también se rifaron lapiceros biodegradables y bolas antiestrés.


Guardianes del Agua, de la energía y el ambiente


El programa Creciendo Juntos fijó como uno de sus objetivos para el 2009 promover conductas amigables con el ambiente, para lo cual ha hecho esfuerzos directos, pero también en conjunto con instituciones gubernamentales.

A inicios del segundo semestre se habían efectuado las charlas “Vigilantes del Agua”, las cuales fueron impartidas por Acueductos y Alcantarillados (AyA), educaron sobre el manejo, vigilancia y cuidado del recurso hídrico. El objetivo de este taller consiste en lograr la reducción en el consumo de agua en los centros educativos, a los cuales asisten 3646 niños. En las escuelas del país en que las han impartido esto se ha logrado en promedio hasta en un 20%.


Además de las capacitaciones sobre agua y energía, con la campaña “Soy la bomba, cuido mi planeta”, los colaboradores de Península Papagayo han impartido 70 charlas relacionadas con reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), reciclaje, conservación de la vida silvestre, el ahorro de agua y energía, y evitar la contaminación sónica. A noviembre, faltan por impartir 46 y se espera concluir antes del cierre del ciclo lectivo.


La campaña “Soy la bomba” se ha venido desarrollando desde finales del 2007, con mensajes positivos. Actualmente, el énfasis a favor del ambiente coincide con una campaña interna del proyecto donde los colaboradores se estimulan con el lema “Comprometidos con un desarrollo sostenible”.

No hay comentarios: