Mostrando entradas con la etiqueta Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ambiente. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de enero de 2010

Malintencionados echaron aceite a la quebrada junto a gasolinera

Nicoya

Un grupo de vecinos alertó de la presencia de una aceite a la quebrada Sube y Baja, que está a unos 50 metros de la gasolinera recién abierta en Nosara.


Según contó José López Arce, uno de los vecinos que denunciaron el caso, dijo que alguien en la madrugada llegó y lanzó un líquido al agua, el pasado 22 de diciembre en la madrugada.


“No sé porque alguien quiere echarle la culpa a la gasolinera para que la cierren. Aunque haya personas a favor o en contra de la apertura de la gasolinera, no es posible que se haga tan salvaje con eso”, expresó molesto el nosareño.


Este medio, llegó hasta el lugar donde se ubica la polémica gasolinera en Nosara y pudo comprobar que ni una gota de agua llega al cauce del río. La empresa expendedora del combustible tiene una planta de tratamiento de agua y por lo tanto, no se visualiza presencia de combustible en los desagües.


El 21 de diciembre, la Municipalidad de Nicoya dejó atrás ocho años de litigio entre la Asociación Cívica de Nosara (ACN) y el propietario de la Gasolinera, Roberto Suárez Villalobos, pues el Concejo Municipal aprobó darle el permiso de funcionamiento de la estación de gasolina.


En la sesión del Concejo municipal cerca de treinta nosareños llegaron con el fin de pedirles a los concejales que dieron los permisos, amparados en una necesidad de los lugareños de tener la estación de combustible.


El regidor José Antonio Méndez, justificó su oposición al acuerdo. Según el edil, el Concejo debió de esperar que el Tribunal Ambiental analizara el dictamen que solicitó a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, para que determine, de acuerdo a sus competencias, si el suelo a considerar es un humedal.


“Es por eso que yo le hice saber a la presidenta Mary Luz Gómez, que lo mejor era esperar el fallo del Tribunal Ambiental; porque de lo contrario la municipalidad debe pagar los daños. Estoy claro que hace falta una gasolinera, pero que sea en un lugar adecuado, pero ella me deshabilitó a formar parte de la votación, o sea, me quitó un derecho que tengo como regidor, a pesar de eso pedí que constara en actas que yo voté en contra. Ahora que esperar a ver cuales son las reacciones y que el municipio asuma las consecuencias”, dijo el regidor de Nosara.


Por otro lado, Marcel Schaerer, vicepresidente de la Asociación Cívica de Nosara, manifestó su disconformidad por la decisión apresurada del ayuntamiento de conceder los permisos.


“EL Concejo no va a ganar por siempre, porque la lucha no ha terminado y, esta decisión la vamos a apelar, porque debieron esperar que el Tribunal Ambiental diera la última palabra”, indicó el empresario turístico.


Emel Rodríguez, el entonces Director del Área de Conservación Tempisque (ACT), demostró a principio de este año, por medio de un estudio que hizo el experto en humedales Juan Bravo, que ese sitio del plano G-546525-84 no es humedal y, que por lo tanto, se debía dar la viabilidad al proyecto; esa fue la solicitud o recomendación que dio a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).


Con esa información, tanto la Setena como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones dieron luz verde al funcionamiento.


Roberto Quirós Coronado, representante de los Suarez, dijo a este medio electrónico, que llegó el momento de dar por finalizada esta disputa de más de cinco años.


“En julio pasado la Setena resolvió que ese lugar no es un humedal, el Ministro Jorge Rodríguez otorgó la concesión de servicio; o sea, casi todos los permisos estaban dados, solo faltaba que la municipalidad diera la patente comercial. Así que se termina un largo y tedioso proceso y la familia Suarez podrá ofrecer este servicio que tanto hace falta a los nosareños”, indicó con satisfacción el asesor legal del servicentro.


Desde el 21 de diciembre a las 6 de la tarde, la gasolinera esta abierta y expendiendo los combustibles.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Más de 1.500 niños aprendieron a cuidar el ambiente



Carrillo



¿Se imagina un bus eléctrico en el que se eduque acerca de cómo cuidar el ambiente?, pues este medio de transporte visitó por primera vez Guanacaste para llevar a 1.759 niños de la provincia una capacitación acerca de conservación ambiental.


El esfuerzo fue llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su programa “Guardianes verdes del planeta”, con el apoyo y coordinación de Península Papagayo, llegando a comunidades como El Coco, Guardia y Sardinal. Los niños de 14 escuelas aprendieron acerca del uso y ahorro de energía, evitar el robo del cable eléctrico, disminuir la contaminación de los vehículos, telecomunicaciones, cuidado de teléfonos públicos, entre otros.


El bus eléctrico es un medio de educación que posee el ICE y cuenta con un laboratorio interno con computadoras portátiles y pantallas, con las cuales imparten charlas y se enseña a los niños la importancia de hacer un uso adecuado de la energía y los recursos naturales.


Según Milagro Obando, estudiante de 4º grado de la Escuela El Coco, aprendió a ahorrar la energía eléctrica y a cuidar el medioambiente, porque es el que ofrece la energía de la que hacemos uso diario.


Para Eunice Campos, docente de la Escuela Pacífica García, esta actividad fue enriquecedora para los niños, pues aprendieron con juegos y dinámicas, lo que les facilitó la comprensión de los temas.


Por otra parte, Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, explicó que colaborar con iniciativas como esta del ICE, y otra que se hizo recientemente con el AyA, les permite inculcar buenas prácticas ambientales en los estudiantes; lo cual se suma a esfuerzos como las charlas que impartieron los funcionarios del programa Creciendo Juntos en las 18 escuelas en que trabajan, las que abordaron temas afines al cuidado del planeta.


Una vez finalizadas las charlas y actividades en el bus eléctrico, se entregaron a los niños materiales alusivos a la educación ambiental: libros e historias para colorear, folletos con información de telecomunicaciones y ahorro de energía, además, datos acerca del vehículo eléctrico, juegos, entre otros. Se hicieron rifas de bolsos, con el fin de incentivar a los niños a que eviten el uso de bolsas plásticas, también se rifaron lapiceros biodegradables y bolas antiestrés.


Guardianes del Agua, de la energía y el ambiente


El programa Creciendo Juntos fijó como uno de sus objetivos para el 2009 promover conductas amigables con el ambiente, para lo cual ha hecho esfuerzos directos, pero también en conjunto con instituciones gubernamentales.

A inicios del segundo semestre se habían efectuado las charlas “Vigilantes del Agua”, las cuales fueron impartidas por Acueductos y Alcantarillados (AyA), educaron sobre el manejo, vigilancia y cuidado del recurso hídrico. El objetivo de este taller consiste en lograr la reducción en el consumo de agua en los centros educativos, a los cuales asisten 3646 niños. En las escuelas del país en que las han impartido esto se ha logrado en promedio hasta en un 20%.


Además de las capacitaciones sobre agua y energía, con la campaña “Soy la bomba, cuido mi planeta”, los colaboradores de Península Papagayo han impartido 70 charlas relacionadas con reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), reciclaje, conservación de la vida silvestre, el ahorro de agua y energía, y evitar la contaminación sónica. A noviembre, faltan por impartir 46 y se espera concluir antes del cierre del ciclo lectivo.


La campaña “Soy la bomba” se ha venido desarrollando desde finales del 2007, con mensajes positivos. Actualmente, el énfasis a favor del ambiente coincide con una campaña interna del proyecto donde los colaboradores se estimulan con el lema “Comprometidos con un desarrollo sostenible”.

AMCHAM premia compromiso ambiental de Península Papagayo

Liberia



Poseer una política ambiental en la que se tiene como misión desarrollar un proyecto turístico e inmobiliario sostenible y único, que es modelo mundial por su responsabilidad en materia ambiental y el manejo de los recursos, no solo en sus fases de construcción, sino también en su operación, le valió a Península Papagayo ser el ganador en el área ambiental en el premio “Contribución a la Comunidad”, que entregó la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM).


AMCHAM otorgó el premio en el área ambiental, por el trabajo que se ejecuta en esta materia por medio del programa “Compromiso con un Desarrollo Sostenible”, el cual contempla acciones permanentes previstas en la política ambiental, así como campañas de educación y recolección de desechos, convenios, investigaciones y un Manual de compras verdes. Los públicos que aborda son los 425 colaboradores, las segregaciones de la concesión, los 153 proveedores y las 19 comunidades.


“Si me consultan porqué ganamos, yo diría que fue porque en Península Papagayo el desarrollo sostenible es la clave. No es que lo pensemos así como un tema de moda, porque desde hace más de 10 años, la empresa ha sido consistente en lo que dice y lo que hace”, afirmó Marielos Saravia, Contralora Ambiental de Península Papagayo.


Por esta razón, es que todos los procesos que se llevan a cabo en la Península están fundamentados en principios como estos:


· Desarrollar una actividad turística e inmobiliaria que vaya de la mano con el uso apropiado de los recursos que rodean al proyecto.


· Cumplir con las leyes, normas y reglamentos en lo referente al aspecto ambiental.


· Cumplir con las medidas ambientales obligatorias incluidas en el Plan Maestro del ICT y descritas en la Declaración Maestra del ICT.


· Cumplir con las medidas ambientales detalladas en los compromisos con SETENA y con el MINAET.


· Cumplir con los convenios firmados con instituciones estatales y privadas, como entes fiscalizadores y colaboradores de Península Papagayo.


· Usar racionalmente los recursos.


· Compartir esta visión y procurar que los inversionistas de Península Papagayo no solo cumplan con la legislación nacional y ambiental, sino que compartan la misión de desarrollar obras turísticas e inmobiliarias que sean sostenibles en el largo plazo y respetuosas del medioambiente.


Asimismo, cada protocolo de la política ambiental de Península Papagayo, representa un proceso que está normado. Por ejemplo, en su fase constructiva, hay lineamientos con respecto al control de ruido y vibraciones, el control de erosión, la mitigación de polvo, etc.


Por su parte, en la fase operativa se tratan las aguas residuales, se tiene un plan de manejo de desechos sólidos, hay protocolos para la manipulación de materiales peligrosos, almacenamiento de combustible, almacenamiento y manejo de agroquímicos.


Empresa responsable con el ambiente


Algunas de las acciones realizadas por Península Papagayo durante las campañas de conciencia ambiental, son las siguientes:



Campaña de Recolección de Desechos Electrónicos 2008- 2009




· 3.498.9 kg recolectados en la jornada del 2008 entre comunidades y colaboradores. Y 900 kg recolectados en el 2009 entre colaboradores.



Campaña de Conciencia Ambiental




· Siembra de 70 árboles en la Villa Olímpica de Desamparados.


· 300 personas capacitadas en temas específicos como manejo de desechos sólidos, ahorro de agua y energía, y disminución de emisiones de dióxido de carbono.



Campaña “Soy la bomba, cuido mi planeta”


· Se han trasmitido los mensajes a los estudiantes de 18 escuelas de todos los grados.



· Se han impartido charlas específicas en las escuelas de las 19 comunidades con las que colabora Península Papagayo, en conjunto con Acueductos y Alcantarillados (AyA) y con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


En el año 2006, Península Papagayo recibió el galardón Gran Ganador, con lo cual se premió la labor del programa “Creciendo Juntos”. Este año se participó en la Ambiental, resultando nuevamente ganador.

La ceremonia de premiación se realizó en el Hotel Costa Rica Marriott y contó con la participación del presidente de la República, Óscar Arias.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sala IV obliga a CNE a construir dique en Nosara

Nicoya
La Sala Constitucional obligó a la Comisión Nacional de Emergencias y a la Municipalidad de Nicoya, construir el dique en el río Nosara para evitar inundaciones.
En el voto 2009-0111205, del pasado 21 de julio, fue claro, donde la sala IV le da un plazo de seis meses a la CNE, que junto con la Municipalidad ejecuten las acciones de coordinación necesarias y promuevan la intervención de todas las instituciones competentes, para que tomen las medidas eficientes, eficaces y oportunas que permitan efectuar las obras que el río Nosara amerita y que han constatado con la inspección realizada por la CNE, como producto de la presentación del recurso de amparo.
El recurso fue presentado el pasado 26 de marso por el nosareño Marco Tulio Ávila Alvarado, contra el ayuntamiento y la CNE.
El fue la voz de los más de 3.000 vecinos del distrito de Nosara, que desde hace muchos años perdieron la tranquilidad en cada invierno, porque viven amenazados por el desbordamiento del río Nosara.
“Yo tengo una inversión de más de ¢250 millones en mi negocio y, todos los años tengo perdidas; este año estoy invirtiendo ¢3,5 millones en la construcción de un dique para salvaguardar mis intereses. Este problema lo tenemos hace más de diez años y la CNE tiene que resolvernos esta situación”, dijo Ávila.
En el 2007 al CNE hizo el dragado al río y formó una especie de dique, pero con la primer creciente fue destruido, y se fueron los ¢140 millones que se invirtieron.
Ahora los vecinos de Santa Marta, San Pedro, Garza, Santa Teresita, Las Delicias, La Esperanza, playa Pelada y Río Montaña, corren el riesgo de que el río se vuelva a salir, tal como lo hizo el año pasado.
Para la Presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, el acatamiento debe ser en conjunto con la Municipalidad; pues esta debe de ordenar las construcciones en los cerros.
“Tenemos que trabajar en conjunto, porque estamos obligados a hacer una obra que tenga mas permanencia. El río ha venido presentando cambios, porquye el los cerros se está cortando los árboles y eso hace que haya mayor erosión que llega al cauce y, eso se debe a un desorden en las construcciones. Nada hacemos con invertir tanto dinero, si la municipalidad no pone autoridad en la regulación de los permisos de construcción en las montañas”, indicó la jerarca.
Por ahora, de acuefrdo con Rosales, es hacer un estudio para invertir en una obra paleativa a corto plazo que podría costar unos ¢200 millones.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Agua llovida para cosechas del verano

Johnny Núñez Zúñiga

Periodista-UNA.

Cultivar durante los sofocantes veranos en Guanacaste ya no será la excepción. Un proyecto del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco de la Universidad Nacional (CEMEDE-UNA), busca que mediante la creación de reservorios de agua llovida los agricultores guanacastecos puedan garantizar la producción de sus granos básicos durante la época seca como una alternativa para contribuir en la seguridad alimentaria.

Esto será factible gracias al proyecto que impulsa el académico del CEMEDE y el campus Nicoya de la UNA, Henry Toruño, denominado: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo y fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas, para la utilización en la agricultura sostenible, en la región Chorotega de Costa Rica.

Según Toruño con esta iniciativa se busca sistematizar las experiencias existentes en el país sobre el tema de reservorios de agua precipitada para fines agrícolas; adicionalmente se realizará un análisis bibliográfico de experiencias exitosas en otras latitudes, se desarrollará un seminario con expertos nacionales e internacionales para discutir esta actividad y se definirá el diseño teórico de un sistema que pueda ser empleado en la región del Pacífico seco, el cual tome en cuenta la realidad de los productores agrícolas.

Definirán modelo

Posteriormente, se pondrá en marcha en algunas fincas modelos el diseño de reservorio definido en la primera etapa. Mientras que en la segunda etapa, se prevé realizar un análisis de factibilidad de la implementación de estos reservorios en la región.

La zona de estudio comprende los cantones de Nicoya y Santa Cruz. En estos sitios se ubicarán fincas con condiciones requeridas por el proyecto, a fin de desarrollar un proceso de capacitación a pequeños productores agropecuarios, de manera que se incorpore tanto al grupo familiar, como a personal de trabajo de la finca, quienes son miembros de la comunidad. Entre ellos, productores emprendedores de los cantones de Nicoya y Santa Cruz, instituciones públicas del sector agrícola y asociaciones de productores de la región.

Toruño agregó que se desea orientar al campesino para que retome la actividad productiva, motivando al pequeño y mediano productor sobre la existencia de sistemas eficientes y prácticos para que lleve a su hogar granos y hortalizas cultivadas por él en época seca y a la vez tenga la posibilidad de comercializar el excedente.

El académico del CEMEDE-UNA detalló que se realizó un encuentro con los productores, a fin de definir un modelo de reservorio para elaborarlo en la zona. “Podemos diseñar reservorios por medio de geomembranas, arcillas pesadas y plásticos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Centro Agrícola hojancheño hizo un cantón reforestado


Hojancha

El Centro Agrícola Cantonal de Hojancha (Cach), involucró a sus 101 productores en el plan que estuviera orientando al desarrollo de Unidades Productivas Integrales Sostenibles a través de los diferentes componentes del Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sostenible implementado con los agricultores de ese cantón desde 1994.

Con ese proyecto del Cach busca dar respuesta a las demandas de los productores, buscando la reactivación de las economías familiares, impulsando sistemas de producción que logren un desarrollo equilibrado de las comunidades en términos económicos, ambientales y sociales.

En los años 80, ese cantón era considerado uno de los más deforestados del país, donde la ganadería expansiva y la tala irracional degradaron los suelos, a tal punto, que la tierra no aguantó más.
Con el compromiso y el plan del Cach, ahora Hojancha es conocido como "la cuna de la reforestación". Ahora el Centro Agrícola lidera la producción forestal, así como la conservación, donde el 51% del territorio es bosque.
En ese cantón, la Teca y la Melina, son los principales árboles que se cultivan para la tala.
El Centro Agrícola gestiona líneas de créditos de hasta ¢80 millones, y los pagos de servicios ambientales, mediante los cuales el estado aporta dinero, a cambio de la protección ambiental.
En la cadena forestal, la comunidad saca provecho al nuevo panorama. Más de 10 aserraderos venden madera, cuando hace 20 años solo había uno, y quedaba en el cantón vecino de Nicoya.

El Centro Agrícola cantonal, dejó atrás el método de vivero tradicional, por uno con mayor presencia tecnológica, donde trabajan por obtener excelentes ejemplares, a partir de un mejoramiento genético de los árboles.

Para este proceso, los vecinos como Adonai Méndez se capacitan para ser especialistas en clonación.
Hojancha se desarrolló como el único huerto semillero de teca certificado en América Latina. El banco de semillas, también certificado, maneja especies exóticas y nativas, las cuales se exportan a 8 países, como Guatemala y México.
Gracias a la educación en materia forestal, el 51% de la tierra en Hojancha, tiene bosque. Los productores compran semilla y árboles al centro, lo cual alivia la presión sobre el ambiente.

“Para lograr los objetivos del proyecto, el componente de capacitación y asistencia técnica es fundamental, pues no basta con que el productor haga inversiones en su finca, se le debe dotar de las herramientas y los conocimientos necesarios, para la aplicación de las nuevas tecnologías, un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y mayor eficiencia del proceso productivo”, indicó Juan Bautista Méndez, del MAG


viernes, 28 de agosto de 2009

Jóvenes estadounidenses hacen labor social en comunidades de Guanacaste

Pintar aulas, donar material educativo y colocar mesas de jardín fueron parte de las acciones realizadas por un grupo de 47 jóvenes, provenientes del colegio Saint John de Texas, EEUU, durante su trabajo comunal en cuatro localidades de Guanacaste, del 20 al 24 de julio.

El Parque Nacional Santa Rosa también se vio beneficiado con la visita de estos jóvenes, ya que hicieron labores de limpieza en La Casona, desyerbaron los alrededores, limpiaron los senderos del parque y pintaron la caseta de entrada.

Elsa Bonilla, gerente de la oficina de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, entidad que cada año hace posible esta visita, resaltó que los grupos de jóvenes de las comunidades de influencia del programa “Creciendo Juntos” acompañaron en todo momento a los estadounidenses.

“El trabajo comunal de estos muchachos no solo benefició a las escuelas, sino que los grupos de jóvenes pusieron en práctica el idioma inglés, lo cual les da seguridad en su aprendizaje”, afirmó Bonilla.

Trayectoria

Durante estos cuatro años de labor social de los estudiantes del colegio Saint John, las escuelas Artola, Santa Rita, Obandito y Nuevo Colón han recibido herramientas para dar mantenimiento a las huertas, artículos deportivos, play grounds y material educativo como computadoras, lo cual busca que los niños fortalezcan su contacto con la tecnología y puedan ampliar sus conocimientos por medio de Internet.

Marci Bahr, profesora del colegio Saint John y propulsora de esta iniciativa, resaltó que este año contaron con el mayor número de participantes, 47 muchachos, así como siete profesores que supervisaron y ayudaron con el trabajo.