lunes, 21 de diciembre de 2009

Treinta y nueve niños galardonados en Festival de Expresión



Treinta y nueve estudiantes de diferentes comunidades de Guanacaste se coronaron como los mejores en las áreas de lectura, oratoria, declamación, pintura, cuento y ortografía, en el Festival de Expresión 2009, organizado por el programa “Creciendo Juntos” de Península Papagayo, donde el tema central fue el ambiente.

El Festival, que se realizó el 6 de noviembre en las instalaciones de la Universidad EARTH La Flor, con la participación de 175 personas, conmemora el aniversario de la firma del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Península Papagayo, el cual ha permitido impartir capacitaciones y talleres educativos a los escolares y docentes de la zona.


Los ganadores del VI Festival de Expresión, se hicieron acreedores de un campamento de dos días en las instalaciones de EARTH La Flor, los días 18 y 19 de noviembre, donde además tuvieron la oportunidad de conocer la empresa Ad Astra Rocket, del astronauta costarricense Franklin Chang.


“A través del contacto con la naturaleza, los ganadores del Festival de Expresión comprendieron que el ser humano debe tomar responsabilidad con respecto a su influencia sobre los recursos naturales. Se trabajó para que adquirieran el valor de la responsabilidad ambiental y para que comprendieran la importancia de preservar los parques nacionales y las áreas de conservación”, afirmó Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo.


El campamento ecológico estuvo orientado a que los estudiantes desarrollen el sentido de pertenencia, hacer interconexiones con el mundo que los rodea y a formar un compromiso ambiental. Las fortalezas que inculca el campamento son:


Crecimiento personal


· Mejorar su autoestima y confianza


· Fortalecer su proceso de toma de decisiones


· Entender que ellos puedan hacer la diferencia


· Desarrollar un sentido de pertenencia al ecosistema


· Analizar sus actitudes y valores respecto al ambiente, ciencias y aprendizaje


Desarrollo de grupo


· Practicar estrategias para el trabajo en equipo


· Fortalecer sus técnicas de comunicación


· Participar en el proceso de toma de decisiones


· Generar autoaprendizaje



Responsabilidad ambiental y social


· Aprender acerca de la sensibilidad del ambiente


· Tener un impacto en la educación


· Tomar acciones para mitigar efectos negativos


· Desarrollar una actitud crítica constructiva



Una experiencia inolvidable


Para Lisa Fernanda Alvarado, ganadora del primer lugar en oratoria de II ciclo de la escuela de Palmira, en este campamento pasaron cosas muy interesantes, como cuando visitaron Ad Astra Rocket, porque adquirió nuevos conocimientos. Además, conoció otros amigos, compartió y se divirtió mucho. “Ganar este premio fue maravilloso”, dijo Lisa.


Por otra parte, Karol Vargas, ganadora de oratoria del Colegio Técnico de Sardinal dijo que “este campamento fue muy divertido porque aprendí a compartir con personas de distintas edades, la importancia de cuidar el medioambiente y respetar la naturaleza, ya que es un tesoro muy valioso. Esta experiencia fue inolvidable”.


Los centros educativos de primaria que participaron fueron: Escuela Bernardo Gutiérrez, El Coco, Obandito, Paso Tempisque, Ignacio Gutiérrez, Nuevo Colón, Artola, Los Lagos, La Libertad, Santa Rita, Altos del Roble, Escuela de Palmira, Pacífica García, Playa Hermosa, Cacique y Escuela de Guardia. Los colegios Técnico Profesional de Sardinal, Liceo El Coco y Liceo de Guardia, también formaron parte del festival.


El jurado estuvo integrado por distintos profesionales de diversas áreas como: Rosibel Elizondo, del Área de Conservación de Guanacaste, Ronald Díaz, de la Universidad EARTH, Ana Lorena Camacho, Directora Académica de la Universidad Nacional, Marielos Saravia, Contralora Ambiental de Península Papagayo, Ana María Vega, Coordinadora del programa Amigos del Aprendizaje, entre otros.

No hay comentarios: