Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de diciembre de 2009

Treinta y nueve niños galardonados en Festival de Expresión



Treinta y nueve estudiantes de diferentes comunidades de Guanacaste se coronaron como los mejores en las áreas de lectura, oratoria, declamación, pintura, cuento y ortografía, en el Festival de Expresión 2009, organizado por el programa “Creciendo Juntos” de Península Papagayo, donde el tema central fue el ambiente.

El Festival, que se realizó el 6 de noviembre en las instalaciones de la Universidad EARTH La Flor, con la participación de 175 personas, conmemora el aniversario de la firma del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Península Papagayo, el cual ha permitido impartir capacitaciones y talleres educativos a los escolares y docentes de la zona.


Los ganadores del VI Festival de Expresión, se hicieron acreedores de un campamento de dos días en las instalaciones de EARTH La Flor, los días 18 y 19 de noviembre, donde además tuvieron la oportunidad de conocer la empresa Ad Astra Rocket, del astronauta costarricense Franklin Chang.


“A través del contacto con la naturaleza, los ganadores del Festival de Expresión comprendieron que el ser humano debe tomar responsabilidad con respecto a su influencia sobre los recursos naturales. Se trabajó para que adquirieran el valor de la responsabilidad ambiental y para que comprendieran la importancia de preservar los parques nacionales y las áreas de conservación”, afirmó Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo.


El campamento ecológico estuvo orientado a que los estudiantes desarrollen el sentido de pertenencia, hacer interconexiones con el mundo que los rodea y a formar un compromiso ambiental. Las fortalezas que inculca el campamento son:


Crecimiento personal


· Mejorar su autoestima y confianza


· Fortalecer su proceso de toma de decisiones


· Entender que ellos puedan hacer la diferencia


· Desarrollar un sentido de pertenencia al ecosistema


· Analizar sus actitudes y valores respecto al ambiente, ciencias y aprendizaje


Desarrollo de grupo


· Practicar estrategias para el trabajo en equipo


· Fortalecer sus técnicas de comunicación


· Participar en el proceso de toma de decisiones


· Generar autoaprendizaje



Responsabilidad ambiental y social


· Aprender acerca de la sensibilidad del ambiente


· Tener un impacto en la educación


· Tomar acciones para mitigar efectos negativos


· Desarrollar una actitud crítica constructiva



Una experiencia inolvidable


Para Lisa Fernanda Alvarado, ganadora del primer lugar en oratoria de II ciclo de la escuela de Palmira, en este campamento pasaron cosas muy interesantes, como cuando visitaron Ad Astra Rocket, porque adquirió nuevos conocimientos. Además, conoció otros amigos, compartió y se divirtió mucho. “Ganar este premio fue maravilloso”, dijo Lisa.


Por otra parte, Karol Vargas, ganadora de oratoria del Colegio Técnico de Sardinal dijo que “este campamento fue muy divertido porque aprendí a compartir con personas de distintas edades, la importancia de cuidar el medioambiente y respetar la naturaleza, ya que es un tesoro muy valioso. Esta experiencia fue inolvidable”.


Los centros educativos de primaria que participaron fueron: Escuela Bernardo Gutiérrez, El Coco, Obandito, Paso Tempisque, Ignacio Gutiérrez, Nuevo Colón, Artola, Los Lagos, La Libertad, Santa Rita, Altos del Roble, Escuela de Palmira, Pacífica García, Playa Hermosa, Cacique y Escuela de Guardia. Los colegios Técnico Profesional de Sardinal, Liceo El Coco y Liceo de Guardia, también formaron parte del festival.


El jurado estuvo integrado por distintos profesionales de diversas áreas como: Rosibel Elizondo, del Área de Conservación de Guanacaste, Ronald Díaz, de la Universidad EARTH, Ana Lorena Camacho, Directora Académica de la Universidad Nacional, Marielos Saravia, Contralora Ambiental de Península Papagayo, Ana María Vega, Coordinadora del programa Amigos del Aprendizaje, entre otros.

Maestros se graduaron en programa Amigos del Aprendizaje

Carrillo




Después de dos años de estudiar y esforzarse por obtener una certificación de calidad mundial, 24 docentes de Guanacaste se graduaron del programa “Amigos del Aprendizaje” (ADA), una iniciativa que incentiva en 1.500 niños de transición (kínder) a tercer grado, un mejor aprovechamiento de la lectura, la escritura y el pensamiento crítico.



ADA, que cuenta con el financiamiento y coordinación en Guanacaste de Península Papagayo, desarrolló su metodología de enseñanza mediante la Universidad Harvard y en Costa Rica cuenta con apoyos de universidades estatales y el aval del Ministerio de Educación Pública. El Ministro de Educación Leonardo Garnier, motivó a la empresa a continuar cooperando con esfuerzos como este, en beneficio de la educación en la provincia.



Según Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, con estas bases se ofrecen mejores herramientas para que los estudiantes permanezcan activos dentro del sistema de educación formal, con lo cual se combate la deserción en años más avanzados.


Para Gilda Hernández, maestra de transición de la escuela Bernardo Gutiérrez, el proyecto ADA representa un adelanto importante en la forma de trabajar en preescolar, ya que aprendió técnicas de comprensión oral que le permitieron profundizar y enriquecer la forma de enseñar a sus alumnos. “ADA vino a establecer un punto de referencia en mi vida profesional”, afirmó la docente.


Por otra parte, Ciany Duarte, docente de la escuela de Guardia, aseguró que gracias a ADA los padres de familia se han involucrado más en el aprendizaje de sus hijos e hijas, lo cual ha sido una motivación enorme para los niños.


“Muchas gracias a ADA y a Península Papagayo por su preocupación constante en mejorar la educación de nuestros alumnos, y al Ministerio de Educación por permitir que empresas y programas como estos se desarrollen. Mis compañeros y compañeras docentes ya estamos viendo los frutos”, agregó Duarte.


Emotiva ceremonia


La graduación de ADA inició con la participación de la niña Yuliana Caravaca, estudiante de segundo grado de la escuela Bernardo Gutiérrez, quien expresó unas emotivas palabras. Posteriormente contó con testimonios de los docentes, quienes más tarde recibieron orgullosos sus certificados. Las facilitadoras de ADA también expresaron su agradecimiento a los maestros y la perseverancia que tuvieron durante los dos años de estudio.


“Nos sentimos muy orgullosas y admiradas por todo el trabajo realizado. Ustedes se han esforzado mucho durante este tiempo y hemos vivido y evidenciado frutos significativos en sus aulas. Ahora son una generación pionera en innovación y calidad aquí en Guanacaste”, aseguró Ana María Vega, facilitadora de ADA.


Por su parte, Marilys Fernández, la otra instructora del programa, dijo a los docentes que nunca olvidará las visitas que hizo a las aulas “las caritas de felicidad de sus niños, verlos tan motivados y atentos en todas las actividades lindas, significativas, atractivas y divertidas que planearon módulo tras módulo. Realmente los niños eran esponjitas que absorbían todo el conocimiento impartido por ustedes”, finalizó.


El Presidente Ejecutivo de Península Papagayo, Alan Kelso, explicó que ADA es una iniciativa que forma parte de nuestro programa de responsabilidad social y relaciones comunitarias “Creciendo Juntos”, con el que contribuimos con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación, facilitando así su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario.


Gracias a ADA, 1.500 niños de escuelas cercanas al Proyecto tendrán mejores bases educativas al formar parte de este plan piloto. Además de estos 24 docentes graduados, se están formando 14 más, quienes corresponden a un segundo grupo. De esta manera se completan todos los docentes, de transición a tercer grado, de las cinco escuelas técnicas del círculo de influencia del programa “Creciendo Juntos”: Guardia, Comunidad (Pacífica García), Palmira, Sardinal (Bernardo Gutiérrez) y El Coco.

martes, 1 de diciembre de 2009

Biblioteca pública de Nicoya con sala de internet

Nicoya

La biblioteca pública de Nicoya, entró en el mundo de la modernización y, desde octubre cuenta con diez computadoras conectadas con acceso a internet.


La iniciativa es del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Sinabi) y contó con el apoyo de la Municipalidad nicoyana, que se encargó de remodelar el edificio para instalar las computadoras y brindar un mejor servicio a los usuarios.


Ahora, la biblioteca quedó acondicionada con dos salas: una para exclusiva para lectura y la otra es para los usuarios que deseen utilizar el equipo de computo y realizar trabajos.


En esas computadoras podrán tener acceso al sitio web del Sinabi, donde encontrarán obras digitalizadas a texto completo, propias de la bibliografía nacional, escritas por costarricenses o por extranjeros, publicadas en Costa Rica o en otros países. La selección se realiza con la participación de especialistas de varias áreas, cuyos criterios contribuyen a definir los textos por su valor histórico, educativo, científico y cultural.


La constitución de la biblioteca digital es un proyecto del Sinabi; en una primera etapa, se digitalizaron textos de dominio público y aquellos cuyos autores o herederos han otorgado permiso para la digitalización en este portal. Se incluyen tanto textos escritos como visuales (fotografías, obras cartográficas, caricaturas) y musicales. Algunas de obras pueden consultarse en las biografías respectivas del Diccionario biográfico de este portal. Pueden llegar digitando www.sinabi.go.cr


“Estamos dándoles una herramienta tecnológica a los usuarios de las bibliotecas, porque buscamos que los estudiantes y sociedad civil, haga uso del edificio. Este es el primer paso que estamos dando a la biblioteca pública de Nicoya; más adelante vamos a incorporar más computadoras”, indicó Margarita Rojas, Directora del Sinabi.


El horario es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m. El servicio es gratuito.

jueves, 15 de octubre de 2009

ADA con resultados en beneficio de la educación guanacasteca

Liberia

“El programa ADA me ha sido servido en mi vida personal y profesional, porque he obtenido conocimientos que me han servido mucho en la enseñanza de mis alumnos”, con estas palabras, Aracelly Duarte, maestra de la escuela Bernardo Gutiérrez, describe su experiencia mediante el programa Amigos del Aprendizaje (ADA).



ADA capacita a los maestros, para que estos a su vez, faciliten un mejor aprovechamiento, de los niños de kinder a tercer grado, de la lectura, escritura y pensamiento crítico. Con estas bases se ofrecen mejores herramientas para que los estudiantes permanezcan activos dentro del sistema de educación formal, con lo cual se combate la deserción en años más avanzados.



La metodología de enseñanza, desarrollada conceptualmente por la Universidad Harvard, cuenta con el aval del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien motivó a Península Papagayo a continuar cooperando con esfuerzos como éste en beneficio de la educación en la provincia.


Para Shirley Pizarro, de la Escuela Bernardo Gutiérrez, “poniendo en práctica los conocimientos adquiridos… se están formando niños con otras oportunidades y sobre todo se ha mejorado la calidad de la educación”. Por su parte, el maestro de la escuela de El Coco, Geovanny García, aseguró que “ADA para mí ha significado el desarrollo en línea, tanto personal como en el campo profesional”. A su vez, Kimberly Mendoza, de la Escuela Pacífica García, explicó que “profesionalmente siento que actualmente puedo transmitir con bases y resultados, a los demás compañeros, la experiencia y el progreso de los alumnos y encaminar a unos futuros y excelentes estudiantes”.


De acuerdo a Jessie Alfaro de la Escuela de Guardia, “se hacen las lecciones más productivas y con técnicas y estrategias más provechosas y efectivas para un mejor aprendizaje”. También de Guardia, Kattya Rodríguez, considera que “en lo personal me siento realizada, ya que se refleja el cambio en los niños”; mientras que su compañera docente Reina Hernández opina que “para nadie es un secreto que esta tarea de ser educador es ardua, en la medida que no tengamos herramientas para trabajar. El programa ADA nos ha dado muchas herramientas”.


Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, afirmó que “desde que el plan se puso en práctica en las escuelas Bernardo Gutiérrez, Pacífica García, El Coco, Palmira y Guardia, los resultados han sido notorios. Durante el año y medio en que lo hemos implementado, los niños han mostrado un mayor interés hacia el estudio, y su rendimiento académico tiende a mejorar, con lo cual los maestros están más satisfechos y motivados”.

El Director Senior de Operaciones de Península Papagayo, Manuel Ardón, explicó que “ADA se enmarca dentro de nuestro programa de responsabilidad social y relaciones comunitarias Creciendo Juntos, ccontribuyendo así con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación y facilitando su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario”.