viernes, 14 de agosto de 2009

La importancia del Parque Marino Las Baulas

Gabriela Quesada

Ecóloga

Publicada en La Nación del 14 de agosto

La Ley de Creación del Parque Marino Las Baulas establece que esta área protegida está constituida por 125 metros de tierra desde la pleamar ordinaria en las playas Ventana y Grande.

El parque también incluye los esteros de Tamarindo, Ventanas y San Francisco, así como sus manglares, el cerro El Morro, la isla Capitán, la Isla Verde y la zona pública de Tamarindo y Langosta.

Asimismo, comprende las 12 millas marítimas que corren paralelas a la costa.

La importancia del parque es el desove de la tortuga baula Dermochelys coriacia , la tortuga marina más grande del mundo.

Las hembras, que son las únicas que vuelven a tierra después de la eclosión, anidan en intervalos de 9 a 10 días, depositan un promedio de 5 a 7 nidadas por año y tienen un período de remigración de 2 a 3 años. Playa Ventanas, Grande y Langosta, son las más importantes para la anidación en Costa Rica. Después de la anidación, estas tortugas migran hacia el sur.

Peligro de extinción. Un dato importante es que en playa Grande, solo entre el 11 y 19 por ciento de las hembras anidaron en las temporadas del 1993-95 y que además retornaron a reanidar en los siguientes cinco años.

La tortuga baula se encuentra en serio peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la pesca masiva en altamar con palangres y redes.

Una de las razones principales de la destrucción del ecosistema terrestre donde anidan las tortugas, es que la mayoría de los terrenos que forman el Parque Nacional Marino las Baulas pertenece a empresas privadas.

La construcción de casas de habitación y hoteles produce exceso de iluminación y sonidos que confunden y desorientan a las tortugas. La situación resultaría más seria, por cuanto las tortugas podrían no regresar más a desovar en la playa iluminada.

Para dar una solución al problema, grupos ambientalistas solicitaron a las autoridades gubernamentales la expropiación de 46,6 hectáreas (ha).

Por otra parte, la Procuraduría General de la República estableció que el Estado podía expropiar los terrenos que legalmente pertenecen al parque nacional.

Sin embargo, la administración pública ha actuado muy lentamente en el proceso de expropiación y solo se ha adquirido un porcentaje muy bajo de los terrenos, ya que algunos dueños piden sumas exorbitantes por las expropiaciones. Existen 57 expedientes de expropiación según datos del Ministerio del Ambiente.

Se estableció un Reglamento de Zonificación emitido por la Municipalidad de Santa Cruz. De acuerdo con esta propuesta, el Gobierno podrá ahorrarse millones de dólares en los procesos de expropiación.

Sin embargo, el Reglamento de Zonificación ha sido duramente criticado por estos grupos conservacionistas, los cuales aducen que la administración del Parque Marino Las Baulas pertenece al Ministerio del Ambiente y no a la Municipalidad de Santa Cruz.

En resolución 18.529-2008, la Sala Constitucional ordenó suspender el otorgamiento de permisos de construcción a las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas e instó a las autoridades a continuar con las expropiaciones.

Proyecto perjudicial. El pasado 14 de mayo de 2009, un grupo de diputados de la administración 2006-2010, presentó un proyecto de ley que pretende modificar los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y convertirlo en Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas, de propiedad mixta.

El precedente que se sentaría vendría a ser sumamente perjudicial para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ya que sería la primera vez en la historia de Costa Rica que un parque nacional se degradaría de categoría. Sería una decisión tan grave como privatizar los parques nacionales.

Por tanto, dicho proyecto de ley debe archivarse, ya que violenta la Constitución Política en su artículo 50, los convenios y tratados internacionales ratificados por Costa Rica, así como las leyes ambientales nacionales.

Además, nuestro país estaría contribuyendo a la desaparición de esta importante especie de quelonio.

No hay comentarios: