lunes, 4 de enero de 2010

Malintencionados echaron aceite a la quebrada junto a gasolinera

Nicoya

Un grupo de vecinos alertó de la presencia de una aceite a la quebrada Sube y Baja, que está a unos 50 metros de la gasolinera recién abierta en Nosara.


Según contó José López Arce, uno de los vecinos que denunciaron el caso, dijo que alguien en la madrugada llegó y lanzó un líquido al agua, el pasado 22 de diciembre en la madrugada.


“No sé porque alguien quiere echarle la culpa a la gasolinera para que la cierren. Aunque haya personas a favor o en contra de la apertura de la gasolinera, no es posible que se haga tan salvaje con eso”, expresó molesto el nosareño.


Este medio, llegó hasta el lugar donde se ubica la polémica gasolinera en Nosara y pudo comprobar que ni una gota de agua llega al cauce del río. La empresa expendedora del combustible tiene una planta de tratamiento de agua y por lo tanto, no se visualiza presencia de combustible en los desagües.


El 21 de diciembre, la Municipalidad de Nicoya dejó atrás ocho años de litigio entre la Asociación Cívica de Nosara (ACN) y el propietario de la Gasolinera, Roberto Suárez Villalobos, pues el Concejo Municipal aprobó darle el permiso de funcionamiento de la estación de gasolina.


En la sesión del Concejo municipal cerca de treinta nosareños llegaron con el fin de pedirles a los concejales que dieron los permisos, amparados en una necesidad de los lugareños de tener la estación de combustible.


El regidor José Antonio Méndez, justificó su oposición al acuerdo. Según el edil, el Concejo debió de esperar que el Tribunal Ambiental analizara el dictamen que solicitó a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, para que determine, de acuerdo a sus competencias, si el suelo a considerar es un humedal.


“Es por eso que yo le hice saber a la presidenta Mary Luz Gómez, que lo mejor era esperar el fallo del Tribunal Ambiental; porque de lo contrario la municipalidad debe pagar los daños. Estoy claro que hace falta una gasolinera, pero que sea en un lugar adecuado, pero ella me deshabilitó a formar parte de la votación, o sea, me quitó un derecho que tengo como regidor, a pesar de eso pedí que constara en actas que yo voté en contra. Ahora que esperar a ver cuales son las reacciones y que el municipio asuma las consecuencias”, dijo el regidor de Nosara.


Por otro lado, Marcel Schaerer, vicepresidente de la Asociación Cívica de Nosara, manifestó su disconformidad por la decisión apresurada del ayuntamiento de conceder los permisos.


“EL Concejo no va a ganar por siempre, porque la lucha no ha terminado y, esta decisión la vamos a apelar, porque debieron esperar que el Tribunal Ambiental diera la última palabra”, indicó el empresario turístico.


Emel Rodríguez, el entonces Director del Área de Conservación Tempisque (ACT), demostró a principio de este año, por medio de un estudio que hizo el experto en humedales Juan Bravo, que ese sitio del plano G-546525-84 no es humedal y, que por lo tanto, se debía dar la viabilidad al proyecto; esa fue la solicitud o recomendación que dio a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).


Con esa información, tanto la Setena como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones dieron luz verde al funcionamiento.


Roberto Quirós Coronado, representante de los Suarez, dijo a este medio electrónico, que llegó el momento de dar por finalizada esta disputa de más de cinco años.


“En julio pasado la Setena resolvió que ese lugar no es un humedal, el Ministro Jorge Rodríguez otorgó la concesión de servicio; o sea, casi todos los permisos estaban dados, solo faltaba que la municipalidad diera la patente comercial. Así que se termina un largo y tedioso proceso y la familia Suarez podrá ofrecer este servicio que tanto hace falta a los nosareños”, indicó con satisfacción el asesor legal del servicentro.


Desde el 21 de diciembre a las 6 de la tarde, la gasolinera esta abierta y expendiendo los combustibles.

No hay comentarios: