jueves, 17 de septiembre de 2009

Agua llovida para cosechas del verano

Johnny Núñez Zúñiga

Periodista-UNA.

Cultivar durante los sofocantes veranos en Guanacaste ya no será la excepción. Un proyecto del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco de la Universidad Nacional (CEMEDE-UNA), busca que mediante la creación de reservorios de agua llovida los agricultores guanacastecos puedan garantizar la producción de sus granos básicos durante la época seca como una alternativa para contribuir en la seguridad alimentaria.

Esto será factible gracias al proyecto que impulsa el académico del CEMEDE y el campus Nicoya de la UNA, Henry Toruño, denominado: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo y fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas, para la utilización en la agricultura sostenible, en la región Chorotega de Costa Rica.

Según Toruño con esta iniciativa se busca sistematizar las experiencias existentes en el país sobre el tema de reservorios de agua precipitada para fines agrícolas; adicionalmente se realizará un análisis bibliográfico de experiencias exitosas en otras latitudes, se desarrollará un seminario con expertos nacionales e internacionales para discutir esta actividad y se definirá el diseño teórico de un sistema que pueda ser empleado en la región del Pacífico seco, el cual tome en cuenta la realidad de los productores agrícolas.

Definirán modelo

Posteriormente, se pondrá en marcha en algunas fincas modelos el diseño de reservorio definido en la primera etapa. Mientras que en la segunda etapa, se prevé realizar un análisis de factibilidad de la implementación de estos reservorios en la región.

La zona de estudio comprende los cantones de Nicoya y Santa Cruz. En estos sitios se ubicarán fincas con condiciones requeridas por el proyecto, a fin de desarrollar un proceso de capacitación a pequeños productores agropecuarios, de manera que se incorpore tanto al grupo familiar, como a personal de trabajo de la finca, quienes son miembros de la comunidad. Entre ellos, productores emprendedores de los cantones de Nicoya y Santa Cruz, instituciones públicas del sector agrícola y asociaciones de productores de la región.

Toruño agregó que se desea orientar al campesino para que retome la actividad productiva, motivando al pequeño y mediano productor sobre la existencia de sistemas eficientes y prácticos para que lleve a su hogar granos y hortalizas cultivadas por él en época seca y a la vez tenga la posibilidad de comercializar el excedente.

El académico del CEMEDE-UNA detalló que se realizó un encuentro con los productores, a fin de definir un modelo de reservorio para elaborarlo en la zona. “Podemos diseñar reservorios por medio de geomembranas, arcillas pesadas y plásticos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Centro Agrícola hojancheño hizo un cantón reforestado


Hojancha

El Centro Agrícola Cantonal de Hojancha (Cach), involucró a sus 101 productores en el plan que estuviera orientando al desarrollo de Unidades Productivas Integrales Sostenibles a través de los diferentes componentes del Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sostenible implementado con los agricultores de ese cantón desde 1994.

Con ese proyecto del Cach busca dar respuesta a las demandas de los productores, buscando la reactivación de las economías familiares, impulsando sistemas de producción que logren un desarrollo equilibrado de las comunidades en términos económicos, ambientales y sociales.

En los años 80, ese cantón era considerado uno de los más deforestados del país, donde la ganadería expansiva y la tala irracional degradaron los suelos, a tal punto, que la tierra no aguantó más.
Con el compromiso y el plan del Cach, ahora Hojancha es conocido como "la cuna de la reforestación". Ahora el Centro Agrícola lidera la producción forestal, así como la conservación, donde el 51% del territorio es bosque.
En ese cantón, la Teca y la Melina, son los principales árboles que se cultivan para la tala.
El Centro Agrícola gestiona líneas de créditos de hasta ¢80 millones, y los pagos de servicios ambientales, mediante los cuales el estado aporta dinero, a cambio de la protección ambiental.
En la cadena forestal, la comunidad saca provecho al nuevo panorama. Más de 10 aserraderos venden madera, cuando hace 20 años solo había uno, y quedaba en el cantón vecino de Nicoya.

El Centro Agrícola cantonal, dejó atrás el método de vivero tradicional, por uno con mayor presencia tecnológica, donde trabajan por obtener excelentes ejemplares, a partir de un mejoramiento genético de los árboles.

Para este proceso, los vecinos como Adonai Méndez se capacitan para ser especialistas en clonación.
Hojancha se desarrolló como el único huerto semillero de teca certificado en América Latina. El banco de semillas, también certificado, maneja especies exóticas y nativas, las cuales se exportan a 8 países, como Guatemala y México.
Gracias a la educación en materia forestal, el 51% de la tierra en Hojancha, tiene bosque. Los productores compran semilla y árboles al centro, lo cual alivia la presión sobre el ambiente.

“Para lograr los objetivos del proyecto, el componente de capacitación y asistencia técnica es fundamental, pues no basta con que el productor haga inversiones en su finca, se le debe dotar de las herramientas y los conocimientos necesarios, para la aplicación de las nuevas tecnologías, un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y mayor eficiencia del proceso productivo”, indicó Juan Bautista Méndez, del MAG


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Senasa tiene Centro de Acopio de Muestras en Nicoya

Con el fin de brindar un servicio más cercano al productor guanacasteco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, instaló en la Ciudad Colonial de Nicoya, el primer Centro de Acopio de Muestras del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Por lo que se beneficiaran productores de Nandayure, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz

Además, el Senasa cuenta con el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve), ubicado en Liberia.

La oficina del Lanaseve tiene la responsabilidad de ejecutar todos los servicios que brinda el Senasa, como la confección de los certificados veterinarios de operación, atención de denuncias, seguimiento del buen uso de los medicamentos (farmacovigilancia), venta de semen y acopio de muestras.

Los centros de acopio de muestras, se encargarán de enviar el material al Laboratorio Regional, así como de recibir el reporte con los resultados para entregarlos al interesado.

“Lo que se pretende es que el usuario no tenga que recorrer largas distancias a dejar muestras, corriendo el riesgo de que no lleguen en buenas condiciones para realizarse el ensayo y al mismo tiempo ampliar los servicios al productor con todo el ámbito y capacidad del Lanaseve”, indicó Yayo Vicente, Director General del Senasa.

Para establecer el Centro de Acopio de Muestras, se invirtieron ¢4 millones, por lo que cuenta con una centrifuga, refrigeradora, tubos, fax, hieleras y termómetros y muebles.

La oficina está ubicada en las instalaciones del MAG, frente a los tribunales de Justicia en Nicoya.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jóvenes estadounidenses hacen labor social en comunidades de Guanacaste

Pintar aulas, donar material educativo y colocar mesas de jardín fueron parte de las acciones realizadas por un grupo de 47 jóvenes, provenientes del colegio Saint John de Texas, EEUU, durante su trabajo comunal en cuatro localidades de Guanacaste, del 20 al 24 de julio.

El Parque Nacional Santa Rosa también se vio beneficiado con la visita de estos jóvenes, ya que hicieron labores de limpieza en La Casona, desyerbaron los alrededores, limpiaron los senderos del parque y pintaron la caseta de entrada.

Elsa Bonilla, gerente de la oficina de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, entidad que cada año hace posible esta visita, resaltó que los grupos de jóvenes de las comunidades de influencia del programa “Creciendo Juntos” acompañaron en todo momento a los estadounidenses.

“El trabajo comunal de estos muchachos no solo benefició a las escuelas, sino que los grupos de jóvenes pusieron en práctica el idioma inglés, lo cual les da seguridad en su aprendizaje”, afirmó Bonilla.

Trayectoria

Durante estos cuatro años de labor social de los estudiantes del colegio Saint John, las escuelas Artola, Santa Rita, Obandito y Nuevo Colón han recibido herramientas para dar mantenimiento a las huertas, artículos deportivos, play grounds y material educativo como computadoras, lo cual busca que los niños fortalezcan su contacto con la tecnología y puedan ampliar sus conocimientos por medio de Internet.

Marci Bahr, profesora del colegio Saint John y propulsora de esta iniciativa, resaltó que este año contaron con el mayor número de participantes, 47 muchachos, así como siete profesores que supervisaron y ayudaron con el trabajo.

viernes, 14 de agosto de 2009

La importancia del Parque Marino Las Baulas

Gabriela Quesada

Ecóloga

Publicada en La Nación del 14 de agosto

La Ley de Creación del Parque Marino Las Baulas establece que esta área protegida está constituida por 125 metros de tierra desde la pleamar ordinaria en las playas Ventana y Grande.

El parque también incluye los esteros de Tamarindo, Ventanas y San Francisco, así como sus manglares, el cerro El Morro, la isla Capitán, la Isla Verde y la zona pública de Tamarindo y Langosta.

Asimismo, comprende las 12 millas marítimas que corren paralelas a la costa.

La importancia del parque es el desove de la tortuga baula Dermochelys coriacia , la tortuga marina más grande del mundo.

Las hembras, que son las únicas que vuelven a tierra después de la eclosión, anidan en intervalos de 9 a 10 días, depositan un promedio de 5 a 7 nidadas por año y tienen un período de remigración de 2 a 3 años. Playa Ventanas, Grande y Langosta, son las más importantes para la anidación en Costa Rica. Después de la anidación, estas tortugas migran hacia el sur.

Peligro de extinción. Un dato importante es que en playa Grande, solo entre el 11 y 19 por ciento de las hembras anidaron en las temporadas del 1993-95 y que además retornaron a reanidar en los siguientes cinco años.

La tortuga baula se encuentra en serio peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la pesca masiva en altamar con palangres y redes.

Una de las razones principales de la destrucción del ecosistema terrestre donde anidan las tortugas, es que la mayoría de los terrenos que forman el Parque Nacional Marino las Baulas pertenece a empresas privadas.

La construcción de casas de habitación y hoteles produce exceso de iluminación y sonidos que confunden y desorientan a las tortugas. La situación resultaría más seria, por cuanto las tortugas podrían no regresar más a desovar en la playa iluminada.

Para dar una solución al problema, grupos ambientalistas solicitaron a las autoridades gubernamentales la expropiación de 46,6 hectáreas (ha).

Por otra parte, la Procuraduría General de la República estableció que el Estado podía expropiar los terrenos que legalmente pertenecen al parque nacional.

Sin embargo, la administración pública ha actuado muy lentamente en el proceso de expropiación y solo se ha adquirido un porcentaje muy bajo de los terrenos, ya que algunos dueños piden sumas exorbitantes por las expropiaciones. Existen 57 expedientes de expropiación según datos del Ministerio del Ambiente.

Se estableció un Reglamento de Zonificación emitido por la Municipalidad de Santa Cruz. De acuerdo con esta propuesta, el Gobierno podrá ahorrarse millones de dólares en los procesos de expropiación.

Sin embargo, el Reglamento de Zonificación ha sido duramente criticado por estos grupos conservacionistas, los cuales aducen que la administración del Parque Marino Las Baulas pertenece al Ministerio del Ambiente y no a la Municipalidad de Santa Cruz.

En resolución 18.529-2008, la Sala Constitucional ordenó suspender el otorgamiento de permisos de construcción a las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas e instó a las autoridades a continuar con las expropiaciones.

Proyecto perjudicial. El pasado 14 de mayo de 2009, un grupo de diputados de la administración 2006-2010, presentó un proyecto de ley que pretende modificar los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y convertirlo en Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas, de propiedad mixta.

El precedente que se sentaría vendría a ser sumamente perjudicial para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ya que sería la primera vez en la historia de Costa Rica que un parque nacional se degradaría de categoría. Sería una decisión tan grave como privatizar los parques nacionales.

Por tanto, dicho proyecto de ley debe archivarse, ya que violenta la Constitución Política en su artículo 50, los convenios y tratados internacionales ratificados por Costa Rica, así como las leyes ambientales nacionales.

Además, nuestro país estaría contribuyendo a la desaparición de esta importante especie de quelonio.

martes, 11 de agosto de 2009

Nueva amenaza para las baulas

El Parque Marino Las Baulas se creó para proteger la anidación de estas tortugas

Eduardo Carrillo

Catedrático, Instituto Internacional en Manejo de Vida Silvestre, UNA.

Artículo publicado el 11 de agosto en La Nación
Pese a ser la especie de tortuga más grande del mundo, las baulas están en peligro crítico de extinción y Costa Rica podría formar parte de la lista de responsables.

Pese a ser la especie de tortuga más grande del mundo, las baulas están en peligro crítico de extinción y Costa Rica podría formar parte de la lista de responsables.

Antes abundaban en el Pacífico oriental y anidaban en playas de México, Nicaragua y Costa Rica. Lamentablemente, en los últimos años sus poblaciones se han reducido rápidamente, estimándose que queda una población de aproximadamente 3.000 hembras que podrían desaparecer en los próximos 15 años, de no cambiar la tendencia actual.

Consecuente con su tradición de conservar los recursos naturales, Costa Rica creó por decreto en 1991 el Parque Nacional Las Baulas, con la idea de proteger una zona de gran importancia para la anidación de esta tortuga en el océano Pacífico.

Sin embargo, en contradicción con la imagen que vendemos fuera como “país “ecológico”, en días pasados el Gobierno de la República de Costa Rica presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley N.° 17383, que propone segregar el Parque Nacional Marino Las Baulas y crear el Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas, de propiedad mixta.

Esto implicaría que buena parte del área hoy protegida como parque nacional, cambiará su categoría de manejo a otra, que permitirá distintas actividades humanas, como la construcción de infraestructura turística en la zona cercana a la playa, lo cual pondrá en peligro la zona de anidación de la ya maltratada población de baulas que llega a esta playa.

¿Paz con quién? Cuando el actual Gobierno anunció su programa “Paz con la Naturaleza”, muchos de quienes trabajamos en el campo de la conservación y manejo de recursos naturales nos alegramos al pensar que la administración Arias Sánchez comenzaba con una gran visión.

Costa Rica, un país pequeño en el mundo pero con una alta biodiversidad, volvía la mirada a la conservación de los recursos naturales.

Vimos esto como la oportunidad de tomar un liderazgo internacional en este campo, predicando con el ejemplo de lo que se debería hacer para mitigar los efectos negativos del desarrollo salvaje sobre el planeta que habitamos.

Esto concordaba con el hecho de que nuestro país utiliza los recursos naturales como la principal atracción para que nos visiten turistas de todo el mundo, a quienes se vende la idea de que somos una nación verde cuya prioridad es la conservación de la flora y la fauna.

Sin embargo, de prosperar el cuestionado proyecto, experimentaríamos consecuencias nefastas tanto en la conservación de la tortuga baula, como en la imagen internacional de Costa Rica.

Abramos los ojos, veamos lo que está sucediendo en el planeta con el cambio climático global, y tengamos la valentía enfrentar los intereses económicos de unos pocos para favorecer la vida no solo de animales y plantas, sino de nosotros los habitantes de la Tierra.

Señores diputados y diputadas: en sus manos está la responsabilidad de evitar el daño que este proyecto les hará al país y a la conservación de los recursos naturales. No permitan ser recordados como quienes comenzaron el proceso de reversión en la conservación de la naturaleza del que Costa Rica ha sido líder internacional, lo cual nos enorgullece a todos.

Seamos consecuentes con lo que predicamos y luchemos por la vida, la vida de las baulas y de todos los seres del planeta, incluidos nosotros mismos.