jueves, 28 de enero de 2010

Nosara desde su computador

Ahora puede leer las informaciones del Periodico La Voz de Nosara a través de la página www.voiceofnosara.com

Allí encontra noticias del acontecer de los distrito de Nosara y Sámara. Un equipo periodísticos trabajan diariamente para llevarle la mejor información de la zona costera del cantón de Nicoya.

¡Échele un vistazo!

viernes, 22 de enero de 2010

Coopeguanacaste, 45 años de iluminar la Península de Nicoya


El pasado 10 de enero, la Cooperativa de los guanacastecos: Coopeguanacaste R.L., celebró a lo grande los 45 años de iluminar las casas de los habitantes de la Península de Nicoya.


Con la presencia de socios fundadores, invitados de otras cooperativas eléctricas del país, en la cancha de futbol de las instalaciones centrales en Santa Cruz, se realizó la actividad, que contó dentro del público, con los alcaldes de Nicoya y Santa Cruz, Luis Eduardo Rosales y Jorge Chavarría, respectivamente; además compartió de la actividad el candidato a diputado Luis Antonio Aiza.


Coopeguanacaste, cuenta con una cobertura de línea de extensión de 4 .800 kilómetros para atender a más de 60 mil usuarios.


Sus oficinas centrales están ubicadas en Santa Cruz y, cuenta con nueve agencias ubicadas en Filadelfia, Nicoya, Nandayure, Hojancha, Jicaral, Huacas de Santa Cruz, El centro de Santa Cruz y Paquera; ha buscado estar siempre cerca para atender las necesidades de sus asociados.


El espíritu cooperativista, les asegura hoy el éxito y permite que el bienestar generado vaya más allá de producir, adquirir y distribuir energía eléctrica.


“Coopeguanacaste es una empresa del servicio eléctrico con un área de concesión de 4.800 kilómetros; cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus asociados, a través de la ayuda de los colegios, instituciones, asociaciones de desarrollo, grupos organizados. Por eso, es que Coopeguanacaste, que a través de los años se ha venido consolidando, y hoy, podemos decir que es una empresa de prestigio nacional e internacional”, expresó con satisfacción, Abdon Sánchez, presidente de la Junta Administrativa.


Coopeguanacaste, es una cooperativa con una solida estructura administrativa, conformada por la Asamblea General, administrada por el Consejo de Administración, que dicta las políticas a la gerencia general, quien se encarga de conducir a la cooperativa en el crecimiento y asegura la eficiencia y eficacia del servicio.


El Comité de Vigilancia, que fiscaliza el cumplimiento de la misión, de impulsar el desarrollo y el bienestar social de forma equitativa y, el Comité de Educación y Bienestar Social, que lleva el apoyo educativo, formativo y social a cada asociado que lo requiera.


Coopeguanacaste, está totalmente comprometida y progresista desde 1989, junto con cooperativas eléctricas del consorcio Conelectricas, que han desarrollado tres plantas hidroeléctricas: San Lorenzo, Pocosol y Agua Gata, con una capacidad de generación de los 41 millones de vatios de energía.


Y con su propio esfuerzo, se construyó la Central Hidroeléctrica Canalete, en Upala; esta planta es un extraordinario logro para una cooperativa, y que la confirma como la cooperativa más exitosa para la región Chorotega.


Canalete, es un proyecto de energía limpia, clasificado, diseñado y construido para que estuviera a la altura de otras estructuras internacionales, en seguridad y producción y considerando que el impacto en medio ambiente fuera: con equipo de profesionales de gran capacidad asumieron ese enorme reto, que con el que se generan 17,5 millones de vatios hora.


Asimismo, Coopeguanacaste utiliza tecnología de punta para estar a la vanguardia con el sistema Ascao que integra todas las operaciones, con modernos software actualizados.


La Visión y Desarrollo, y la entrega del personal altamente calificado, hace de Coopeguanacaste un pilar esencial en la generación del desarrollo económico y social de la Península, que Costa Rica requiere para ser exitosos.


Desde hace algunos años, glorificaron el trabajo, sabiendo que el litoral guanacasteco se transformaría, para convertirse en un centro productivo clave para la economía nacional.


Durante la actividad se rindió homenaje a tres de los socios fundadores: Benito Caldera Caldera, Arlina Carrillo Chavarría y Amancio Sánchez Vega.


Asimismo, se entregó premios a estudiantes ganadores de oratoria y de dibujo.

lunes, 4 de enero de 2010

Malintencionados echaron aceite a la quebrada junto a gasolinera

Nicoya

Un grupo de vecinos alertó de la presencia de una aceite a la quebrada Sube y Baja, que está a unos 50 metros de la gasolinera recién abierta en Nosara.


Según contó José López Arce, uno de los vecinos que denunciaron el caso, dijo que alguien en la madrugada llegó y lanzó un líquido al agua, el pasado 22 de diciembre en la madrugada.


“No sé porque alguien quiere echarle la culpa a la gasolinera para que la cierren. Aunque haya personas a favor o en contra de la apertura de la gasolinera, no es posible que se haga tan salvaje con eso”, expresó molesto el nosareño.


Este medio, llegó hasta el lugar donde se ubica la polémica gasolinera en Nosara y pudo comprobar que ni una gota de agua llega al cauce del río. La empresa expendedora del combustible tiene una planta de tratamiento de agua y por lo tanto, no se visualiza presencia de combustible en los desagües.


El 21 de diciembre, la Municipalidad de Nicoya dejó atrás ocho años de litigio entre la Asociación Cívica de Nosara (ACN) y el propietario de la Gasolinera, Roberto Suárez Villalobos, pues el Concejo Municipal aprobó darle el permiso de funcionamiento de la estación de gasolina.


En la sesión del Concejo municipal cerca de treinta nosareños llegaron con el fin de pedirles a los concejales que dieron los permisos, amparados en una necesidad de los lugareños de tener la estación de combustible.


El regidor José Antonio Méndez, justificó su oposición al acuerdo. Según el edil, el Concejo debió de esperar que el Tribunal Ambiental analizara el dictamen que solicitó a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, para que determine, de acuerdo a sus competencias, si el suelo a considerar es un humedal.


“Es por eso que yo le hice saber a la presidenta Mary Luz Gómez, que lo mejor era esperar el fallo del Tribunal Ambiental; porque de lo contrario la municipalidad debe pagar los daños. Estoy claro que hace falta una gasolinera, pero que sea en un lugar adecuado, pero ella me deshabilitó a formar parte de la votación, o sea, me quitó un derecho que tengo como regidor, a pesar de eso pedí que constara en actas que yo voté en contra. Ahora que esperar a ver cuales son las reacciones y que el municipio asuma las consecuencias”, dijo el regidor de Nosara.


Por otro lado, Marcel Schaerer, vicepresidente de la Asociación Cívica de Nosara, manifestó su disconformidad por la decisión apresurada del ayuntamiento de conceder los permisos.


“EL Concejo no va a ganar por siempre, porque la lucha no ha terminado y, esta decisión la vamos a apelar, porque debieron esperar que el Tribunal Ambiental diera la última palabra”, indicó el empresario turístico.


Emel Rodríguez, el entonces Director del Área de Conservación Tempisque (ACT), demostró a principio de este año, por medio de un estudio que hizo el experto en humedales Juan Bravo, que ese sitio del plano G-546525-84 no es humedal y, que por lo tanto, se debía dar la viabilidad al proyecto; esa fue la solicitud o recomendación que dio a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).


Con esa información, tanto la Setena como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones dieron luz verde al funcionamiento.


Roberto Quirós Coronado, representante de los Suarez, dijo a este medio electrónico, que llegó el momento de dar por finalizada esta disputa de más de cinco años.


“En julio pasado la Setena resolvió que ese lugar no es un humedal, el Ministro Jorge Rodríguez otorgó la concesión de servicio; o sea, casi todos los permisos estaban dados, solo faltaba que la municipalidad diera la patente comercial. Así que se termina un largo y tedioso proceso y la familia Suarez podrá ofrecer este servicio que tanto hace falta a los nosareños”, indicó con satisfacción el asesor legal del servicentro.


Desde el 21 de diciembre a las 6 de la tarde, la gasolinera esta abierta y expendiendo los combustibles.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Treinta y nueve niños galardonados en Festival de Expresión



Treinta y nueve estudiantes de diferentes comunidades de Guanacaste se coronaron como los mejores en las áreas de lectura, oratoria, declamación, pintura, cuento y ortografía, en el Festival de Expresión 2009, organizado por el programa “Creciendo Juntos” de Península Papagayo, donde el tema central fue el ambiente.

El Festival, que se realizó el 6 de noviembre en las instalaciones de la Universidad EARTH La Flor, con la participación de 175 personas, conmemora el aniversario de la firma del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Península Papagayo, el cual ha permitido impartir capacitaciones y talleres educativos a los escolares y docentes de la zona.


Los ganadores del VI Festival de Expresión, se hicieron acreedores de un campamento de dos días en las instalaciones de EARTH La Flor, los días 18 y 19 de noviembre, donde además tuvieron la oportunidad de conocer la empresa Ad Astra Rocket, del astronauta costarricense Franklin Chang.


“A través del contacto con la naturaleza, los ganadores del Festival de Expresión comprendieron que el ser humano debe tomar responsabilidad con respecto a su influencia sobre los recursos naturales. Se trabajó para que adquirieran el valor de la responsabilidad ambiental y para que comprendieran la importancia de preservar los parques nacionales y las áreas de conservación”, afirmó Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo.


El campamento ecológico estuvo orientado a que los estudiantes desarrollen el sentido de pertenencia, hacer interconexiones con el mundo que los rodea y a formar un compromiso ambiental. Las fortalezas que inculca el campamento son:


Crecimiento personal


· Mejorar su autoestima y confianza


· Fortalecer su proceso de toma de decisiones


· Entender que ellos puedan hacer la diferencia


· Desarrollar un sentido de pertenencia al ecosistema


· Analizar sus actitudes y valores respecto al ambiente, ciencias y aprendizaje


Desarrollo de grupo


· Practicar estrategias para el trabajo en equipo


· Fortalecer sus técnicas de comunicación


· Participar en el proceso de toma de decisiones


· Generar autoaprendizaje



Responsabilidad ambiental y social


· Aprender acerca de la sensibilidad del ambiente


· Tener un impacto en la educación


· Tomar acciones para mitigar efectos negativos


· Desarrollar una actitud crítica constructiva



Una experiencia inolvidable


Para Lisa Fernanda Alvarado, ganadora del primer lugar en oratoria de II ciclo de la escuela de Palmira, en este campamento pasaron cosas muy interesantes, como cuando visitaron Ad Astra Rocket, porque adquirió nuevos conocimientos. Además, conoció otros amigos, compartió y se divirtió mucho. “Ganar este premio fue maravilloso”, dijo Lisa.


Por otra parte, Karol Vargas, ganadora de oratoria del Colegio Técnico de Sardinal dijo que “este campamento fue muy divertido porque aprendí a compartir con personas de distintas edades, la importancia de cuidar el medioambiente y respetar la naturaleza, ya que es un tesoro muy valioso. Esta experiencia fue inolvidable”.


Los centros educativos de primaria que participaron fueron: Escuela Bernardo Gutiérrez, El Coco, Obandito, Paso Tempisque, Ignacio Gutiérrez, Nuevo Colón, Artola, Los Lagos, La Libertad, Santa Rita, Altos del Roble, Escuela de Palmira, Pacífica García, Playa Hermosa, Cacique y Escuela de Guardia. Los colegios Técnico Profesional de Sardinal, Liceo El Coco y Liceo de Guardia, también formaron parte del festival.


El jurado estuvo integrado por distintos profesionales de diversas áreas como: Rosibel Elizondo, del Área de Conservación de Guanacaste, Ronald Díaz, de la Universidad EARTH, Ana Lorena Camacho, Directora Académica de la Universidad Nacional, Marielos Saravia, Contralora Ambiental de Península Papagayo, Ana María Vega, Coordinadora del programa Amigos del Aprendizaje, entre otros.

Maestros se graduaron en programa Amigos del Aprendizaje

Carrillo




Después de dos años de estudiar y esforzarse por obtener una certificación de calidad mundial, 24 docentes de Guanacaste se graduaron del programa “Amigos del Aprendizaje” (ADA), una iniciativa que incentiva en 1.500 niños de transición (kínder) a tercer grado, un mejor aprovechamiento de la lectura, la escritura y el pensamiento crítico.



ADA, que cuenta con el financiamiento y coordinación en Guanacaste de Península Papagayo, desarrolló su metodología de enseñanza mediante la Universidad Harvard y en Costa Rica cuenta con apoyos de universidades estatales y el aval del Ministerio de Educación Pública. El Ministro de Educación Leonardo Garnier, motivó a la empresa a continuar cooperando con esfuerzos como este, en beneficio de la educación en la provincia.



Según Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, con estas bases se ofrecen mejores herramientas para que los estudiantes permanezcan activos dentro del sistema de educación formal, con lo cual se combate la deserción en años más avanzados.


Para Gilda Hernández, maestra de transición de la escuela Bernardo Gutiérrez, el proyecto ADA representa un adelanto importante en la forma de trabajar en preescolar, ya que aprendió técnicas de comprensión oral que le permitieron profundizar y enriquecer la forma de enseñar a sus alumnos. “ADA vino a establecer un punto de referencia en mi vida profesional”, afirmó la docente.


Por otra parte, Ciany Duarte, docente de la escuela de Guardia, aseguró que gracias a ADA los padres de familia se han involucrado más en el aprendizaje de sus hijos e hijas, lo cual ha sido una motivación enorme para los niños.


“Muchas gracias a ADA y a Península Papagayo por su preocupación constante en mejorar la educación de nuestros alumnos, y al Ministerio de Educación por permitir que empresas y programas como estos se desarrollen. Mis compañeros y compañeras docentes ya estamos viendo los frutos”, agregó Duarte.


Emotiva ceremonia


La graduación de ADA inició con la participación de la niña Yuliana Caravaca, estudiante de segundo grado de la escuela Bernardo Gutiérrez, quien expresó unas emotivas palabras. Posteriormente contó con testimonios de los docentes, quienes más tarde recibieron orgullosos sus certificados. Las facilitadoras de ADA también expresaron su agradecimiento a los maestros y la perseverancia que tuvieron durante los dos años de estudio.


“Nos sentimos muy orgullosas y admiradas por todo el trabajo realizado. Ustedes se han esforzado mucho durante este tiempo y hemos vivido y evidenciado frutos significativos en sus aulas. Ahora son una generación pionera en innovación y calidad aquí en Guanacaste”, aseguró Ana María Vega, facilitadora de ADA.


Por su parte, Marilys Fernández, la otra instructora del programa, dijo a los docentes que nunca olvidará las visitas que hizo a las aulas “las caritas de felicidad de sus niños, verlos tan motivados y atentos en todas las actividades lindas, significativas, atractivas y divertidas que planearon módulo tras módulo. Realmente los niños eran esponjitas que absorbían todo el conocimiento impartido por ustedes”, finalizó.


El Presidente Ejecutivo de Península Papagayo, Alan Kelso, explicó que ADA es una iniciativa que forma parte de nuestro programa de responsabilidad social y relaciones comunitarias “Creciendo Juntos”, con el que contribuimos con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación, facilitando así su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario.


Gracias a ADA, 1.500 niños de escuelas cercanas al Proyecto tendrán mejores bases educativas al formar parte de este plan piloto. Además de estos 24 docentes graduados, se están formando 14 más, quienes corresponden a un segundo grupo. De esta manera se completan todos los docentes, de transición a tercer grado, de las cinco escuelas técnicas del círculo de influencia del programa “Creciendo Juntos”: Guardia, Comunidad (Pacífica García), Palmira, Sardinal (Bernardo Gutiérrez) y El Coco.

martes, 8 de diciembre de 2009

Fisioterapia a niños de embarazo de alto riesgo

Nicoya

Bajo la iniciativa de la Terapeuta del Hospital de La Anexión, Adriana Gómez, inició junto con un equipo interdisciplinario, compuesto por Pediatras, Trabajadoras Sociales, Enfermeras, Psicólogas y Musicoterapia, sesiones de estimulación, fisioterapia, a niños que nacieron en un embarazo de alto riesgo, que van de los cero a un año de edad.


Ese proyecto tiene una duración de cuatro meses. Pretende al termino de las sesiones, que los niños puedan levantar la cabeza y coordinar movimientos de extremidades.



“Casi llegando al término de estas fisioterapias, los niños han tenido un cambio significativo. Ese resultado tiene a las mamás muy felices con los niños”, dijo Adriana Gómez, fisioterapeuta, encargada del proyecto.


A las sesiones de una vez por semana por las mañanas asisten madres de Nandayure, Hojancha, Sámara y del centro de Nicoya.

“Estoy feliz porque mi hijo Andrés de cuatro meses, tiene mejor coordinación de sus movimientos. Este proyecto es una maravilla que muchos hospitales deben de copiarlo”, comentó Mariela Arrieta, vecina de Barco Quebrado de Nicoya.

Encuentro con el desarrollo de Nicoya


Nicoya


A través del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades municipales para la planificación del desarrollo humano local en Costa Rica” el municipio nicoyano desea iniciar un proceso participativo orientado a que juntos, ciudadanía y gobierno local, se pueda definir las orientaciones futuras del desarrollo humano del cantón.


Por su interés, trabajo y compromiso con el desarrollo local, se invita a participar en el encuentro cantonal de resultados del plan cantonal de Nicoya, donde se explicarán los resultados obtenidos con los diferentes objetivos, productos y alcances que conducirán a definir el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local de Nicoya 2010-2014.


Por lo tanto, se le hace formal convocatoria a participar 11 de diciembre en las instalaciones del polideportivo de Nicoya a las 4:00 p.m. Se ruega puntual asistencia.


Su presencia y participación garantizarán el éxito futuro del desarrollo económico local del cantón de Nicoya.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Más de 1.500 niños aprendieron a cuidar el ambiente



Carrillo



¿Se imagina un bus eléctrico en el que se eduque acerca de cómo cuidar el ambiente?, pues este medio de transporte visitó por primera vez Guanacaste para llevar a 1.759 niños de la provincia una capacitación acerca de conservación ambiental.


El esfuerzo fue llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su programa “Guardianes verdes del planeta”, con el apoyo y coordinación de Península Papagayo, llegando a comunidades como El Coco, Guardia y Sardinal. Los niños de 14 escuelas aprendieron acerca del uso y ahorro de energía, evitar el robo del cable eléctrico, disminuir la contaminación de los vehículos, telecomunicaciones, cuidado de teléfonos públicos, entre otros.


El bus eléctrico es un medio de educación que posee el ICE y cuenta con un laboratorio interno con computadoras portátiles y pantallas, con las cuales imparten charlas y se enseña a los niños la importancia de hacer un uso adecuado de la energía y los recursos naturales.


Según Milagro Obando, estudiante de 4º grado de la Escuela El Coco, aprendió a ahorrar la energía eléctrica y a cuidar el medioambiente, porque es el que ofrece la energía de la que hacemos uso diario.


Para Eunice Campos, docente de la Escuela Pacífica García, esta actividad fue enriquecedora para los niños, pues aprendieron con juegos y dinámicas, lo que les facilitó la comprensión de los temas.


Por otra parte, Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, explicó que colaborar con iniciativas como esta del ICE, y otra que se hizo recientemente con el AyA, les permite inculcar buenas prácticas ambientales en los estudiantes; lo cual se suma a esfuerzos como las charlas que impartieron los funcionarios del programa Creciendo Juntos en las 18 escuelas en que trabajan, las que abordaron temas afines al cuidado del planeta.


Una vez finalizadas las charlas y actividades en el bus eléctrico, se entregaron a los niños materiales alusivos a la educación ambiental: libros e historias para colorear, folletos con información de telecomunicaciones y ahorro de energía, además, datos acerca del vehículo eléctrico, juegos, entre otros. Se hicieron rifas de bolsos, con el fin de incentivar a los niños a que eviten el uso de bolsas plásticas, también se rifaron lapiceros biodegradables y bolas antiestrés.


Guardianes del Agua, de la energía y el ambiente


El programa Creciendo Juntos fijó como uno de sus objetivos para el 2009 promover conductas amigables con el ambiente, para lo cual ha hecho esfuerzos directos, pero también en conjunto con instituciones gubernamentales.

A inicios del segundo semestre se habían efectuado las charlas “Vigilantes del Agua”, las cuales fueron impartidas por Acueductos y Alcantarillados (AyA), educaron sobre el manejo, vigilancia y cuidado del recurso hídrico. El objetivo de este taller consiste en lograr la reducción en el consumo de agua en los centros educativos, a los cuales asisten 3646 niños. En las escuelas del país en que las han impartido esto se ha logrado en promedio hasta en un 20%.


Además de las capacitaciones sobre agua y energía, con la campaña “Soy la bomba, cuido mi planeta”, los colaboradores de Península Papagayo han impartido 70 charlas relacionadas con reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), reciclaje, conservación de la vida silvestre, el ahorro de agua y energía, y evitar la contaminación sónica. A noviembre, faltan por impartir 46 y se espera concluir antes del cierre del ciclo lectivo.


La campaña “Soy la bomba” se ha venido desarrollando desde finales del 2007, con mensajes positivos. Actualmente, el énfasis a favor del ambiente coincide con una campaña interna del proyecto donde los colaboradores se estimulan con el lema “Comprometidos con un desarrollo sostenible”.

AMCHAM premia compromiso ambiental de Península Papagayo

Liberia



Poseer una política ambiental en la que se tiene como misión desarrollar un proyecto turístico e inmobiliario sostenible y único, que es modelo mundial por su responsabilidad en materia ambiental y el manejo de los recursos, no solo en sus fases de construcción, sino también en su operación, le valió a Península Papagayo ser el ganador en el área ambiental en el premio “Contribución a la Comunidad”, que entregó la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM).


AMCHAM otorgó el premio en el área ambiental, por el trabajo que se ejecuta en esta materia por medio del programa “Compromiso con un Desarrollo Sostenible”, el cual contempla acciones permanentes previstas en la política ambiental, así como campañas de educación y recolección de desechos, convenios, investigaciones y un Manual de compras verdes. Los públicos que aborda son los 425 colaboradores, las segregaciones de la concesión, los 153 proveedores y las 19 comunidades.


“Si me consultan porqué ganamos, yo diría que fue porque en Península Papagayo el desarrollo sostenible es la clave. No es que lo pensemos así como un tema de moda, porque desde hace más de 10 años, la empresa ha sido consistente en lo que dice y lo que hace”, afirmó Marielos Saravia, Contralora Ambiental de Península Papagayo.


Por esta razón, es que todos los procesos que se llevan a cabo en la Península están fundamentados en principios como estos:


· Desarrollar una actividad turística e inmobiliaria que vaya de la mano con el uso apropiado de los recursos que rodean al proyecto.


· Cumplir con las leyes, normas y reglamentos en lo referente al aspecto ambiental.


· Cumplir con las medidas ambientales obligatorias incluidas en el Plan Maestro del ICT y descritas en la Declaración Maestra del ICT.


· Cumplir con las medidas ambientales detalladas en los compromisos con SETENA y con el MINAET.


· Cumplir con los convenios firmados con instituciones estatales y privadas, como entes fiscalizadores y colaboradores de Península Papagayo.


· Usar racionalmente los recursos.


· Compartir esta visión y procurar que los inversionistas de Península Papagayo no solo cumplan con la legislación nacional y ambiental, sino que compartan la misión de desarrollar obras turísticas e inmobiliarias que sean sostenibles en el largo plazo y respetuosas del medioambiente.


Asimismo, cada protocolo de la política ambiental de Península Papagayo, representa un proceso que está normado. Por ejemplo, en su fase constructiva, hay lineamientos con respecto al control de ruido y vibraciones, el control de erosión, la mitigación de polvo, etc.


Por su parte, en la fase operativa se tratan las aguas residuales, se tiene un plan de manejo de desechos sólidos, hay protocolos para la manipulación de materiales peligrosos, almacenamiento de combustible, almacenamiento y manejo de agroquímicos.


Empresa responsable con el ambiente


Algunas de las acciones realizadas por Península Papagayo durante las campañas de conciencia ambiental, son las siguientes:



Campaña de Recolección de Desechos Electrónicos 2008- 2009




· 3.498.9 kg recolectados en la jornada del 2008 entre comunidades y colaboradores. Y 900 kg recolectados en el 2009 entre colaboradores.



Campaña de Conciencia Ambiental




· Siembra de 70 árboles en la Villa Olímpica de Desamparados.


· 300 personas capacitadas en temas específicos como manejo de desechos sólidos, ahorro de agua y energía, y disminución de emisiones de dióxido de carbono.



Campaña “Soy la bomba, cuido mi planeta”


· Se han trasmitido los mensajes a los estudiantes de 18 escuelas de todos los grados.



· Se han impartido charlas específicas en las escuelas de las 19 comunidades con las que colabora Península Papagayo, en conjunto con Acueductos y Alcantarillados (AyA) y con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


En el año 2006, Península Papagayo recibió el galardón Gran Ganador, con lo cual se premió la labor del programa “Creciendo Juntos”. Este año se participó en la Ambiental, resultando nuevamente ganador.

La ceremonia de premiación se realizó en el Hotel Costa Rica Marriott y contó con la participación del presidente de la República, Óscar Arias.

martes, 1 de diciembre de 2009

Biblioteca pública de Nicoya con sala de internet

Nicoya

La biblioteca pública de Nicoya, entró en el mundo de la modernización y, desde octubre cuenta con diez computadoras conectadas con acceso a internet.


La iniciativa es del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Sinabi) y contó con el apoyo de la Municipalidad nicoyana, que se encargó de remodelar el edificio para instalar las computadoras y brindar un mejor servicio a los usuarios.


Ahora, la biblioteca quedó acondicionada con dos salas: una para exclusiva para lectura y la otra es para los usuarios que deseen utilizar el equipo de computo y realizar trabajos.


En esas computadoras podrán tener acceso al sitio web del Sinabi, donde encontrarán obras digitalizadas a texto completo, propias de la bibliografía nacional, escritas por costarricenses o por extranjeros, publicadas en Costa Rica o en otros países. La selección se realiza con la participación de especialistas de varias áreas, cuyos criterios contribuyen a definir los textos por su valor histórico, educativo, científico y cultural.


La constitución de la biblioteca digital es un proyecto del Sinabi; en una primera etapa, se digitalizaron textos de dominio público y aquellos cuyos autores o herederos han otorgado permiso para la digitalización en este portal. Se incluyen tanto textos escritos como visuales (fotografías, obras cartográficas, caricaturas) y musicales. Algunas de obras pueden consultarse en las biografías respectivas del Diccionario biográfico de este portal. Pueden llegar digitando www.sinabi.go.cr


“Estamos dándoles una herramienta tecnológica a los usuarios de las bibliotecas, porque buscamos que los estudiantes y sociedad civil, haga uso del edificio. Este es el primer paso que estamos dando a la biblioteca pública de Nicoya; más adelante vamos a incorporar más computadoras”, indicó Margarita Rojas, Directora del Sinabi.


El horario es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m. El servicio es gratuito.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nicoyanos desfilaron en el día de la no violencia

Nicoya


Representantes de instituciones públicas desfilaron el 25 de noviembre en el Día Internacional de la no violencia de las mujeres. El desfile estuvo lleno de pancartas, música de bandas de las escuelas del cantón.



El recorrido inició frente al hospital de La Anexión y concluyó en el parque Recaredo Briceño, donde se realizaron actividades culturales.



“Es un día que tenemos que hacer conciencia de la violencia que cada día se ve en distintas partes del país y, debemos ser parte vigilante para acabar con ese maltrato”, hizo un llamado Mauricio Castillo, jefe de la policía de Nicoya.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ACADEMICO DE LA SEDE REGIONAL CHOROTEGA MIGEL FAJARDO GANA PREMIO

Liberia

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, ha recibido la noticia, de que, el académico Miguel Fajardo ha ganado el Premio Omar Dengo 2009. El aporte de de don Miguel en cada una de sus actividades siempre ha estado impregnada de mística y del humanismo que le caracteriza. Desde su poesía, la labor en el magisterio nacional incluyendo a la SedeRegional Chorotega de la Universidad Nacional, llevan un sello propio, un sello que lo distingue y por lo cual ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente.

La carrera brillante de este poeta, educador e impulsor de la cultura de su natal Guanacaste, se plasma en muchísimas publicaciones. Desde UrgenteBúsqueda en 1981 la producción ha sido larga. Otros de sus libros son:
Estación del Asedio, 1981
Extensión del Agua, 1981
Algo tan Grave, 1982
Parte del Fuego, 1983
Nosotros del Mundo, 1983
Realidad, Dolor y mito (ensayo) 1986
Solo la Noche, 1989
Esta Tierra amarra los Pies., 1990
Las puertas del sol, 1992
Cinco Estaciones para América, 1993
Héctor Zúñiga: palabra y canto., 1993
Sacramento Villegas, Canción en el Tiempo, 1994
Medardo Guido: Cantares de la Pampa, 1996
Otras Lunas: Presencia femenina en la Literatura de Guanacaste, 1996
Margen del Sueño, 2000
Todos los días, 2004
Ausencias, 2005.


Lo anterior es solamente una muestra de la producción de don Miguel. Sus libros se han editado en Costa Rica, República Dominicana, España y Colombia. Su trabajo y obra han merecido distintos reconocimientos: El premio Joven Creación, de la Editorial Costa Rica, Premio Alfonsina Storni;Buenos Aires, Argentina, Premio Jorge Volio, Costa Rica; Premio Nacional dePromoción y Difusión de la Cultura, Costa Rica; Premio Nacional de EducaciónMauro Fernández y ahora el Premio Omar Dengo de la Universidad Nacional.

jueves, 15 de octubre de 2009

ADA con resultados en beneficio de la educación guanacasteca

Liberia

“El programa ADA me ha sido servido en mi vida personal y profesional, porque he obtenido conocimientos que me han servido mucho en la enseñanza de mis alumnos”, con estas palabras, Aracelly Duarte, maestra de la escuela Bernardo Gutiérrez, describe su experiencia mediante el programa Amigos del Aprendizaje (ADA).



ADA capacita a los maestros, para que estos a su vez, faciliten un mejor aprovechamiento, de los niños de kinder a tercer grado, de la lectura, escritura y pensamiento crítico. Con estas bases se ofrecen mejores herramientas para que los estudiantes permanezcan activos dentro del sistema de educación formal, con lo cual se combate la deserción en años más avanzados.



La metodología de enseñanza, desarrollada conceptualmente por la Universidad Harvard, cuenta con el aval del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien motivó a Península Papagayo a continuar cooperando con esfuerzos como éste en beneficio de la educación en la provincia.


Para Shirley Pizarro, de la Escuela Bernardo Gutiérrez, “poniendo en práctica los conocimientos adquiridos… se están formando niños con otras oportunidades y sobre todo se ha mejorado la calidad de la educación”. Por su parte, el maestro de la escuela de El Coco, Geovanny García, aseguró que “ADA para mí ha significado el desarrollo en línea, tanto personal como en el campo profesional”. A su vez, Kimberly Mendoza, de la Escuela Pacífica García, explicó que “profesionalmente siento que actualmente puedo transmitir con bases y resultados, a los demás compañeros, la experiencia y el progreso de los alumnos y encaminar a unos futuros y excelentes estudiantes”.


De acuerdo a Jessie Alfaro de la Escuela de Guardia, “se hacen las lecciones más productivas y con técnicas y estrategias más provechosas y efectivas para un mejor aprendizaje”. También de Guardia, Kattya Rodríguez, considera que “en lo personal me siento realizada, ya que se refleja el cambio en los niños”; mientras que su compañera docente Reina Hernández opina que “para nadie es un secreto que esta tarea de ser educador es ardua, en la medida que no tengamos herramientas para trabajar. El programa ADA nos ha dado muchas herramientas”.


Elsa Bonilla, gerente de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo, afirmó que “desde que el plan se puso en práctica en las escuelas Bernardo Gutiérrez, Pacífica García, El Coco, Palmira y Guardia, los resultados han sido notorios. Durante el año y medio en que lo hemos implementado, los niños han mostrado un mayor interés hacia el estudio, y su rendimiento académico tiende a mejorar, con lo cual los maestros están más satisfechos y motivados”.

El Director Senior de Operaciones de Península Papagayo, Manuel Ardón, explicó que “ADA se enmarca dentro de nuestro programa de responsabilidad social y relaciones comunitarias Creciendo Juntos, ccontribuyendo así con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación y facilitando su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario”.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sala IV obliga a CNE a construir dique en Nosara

Nicoya
La Sala Constitucional obligó a la Comisión Nacional de Emergencias y a la Municipalidad de Nicoya, construir el dique en el río Nosara para evitar inundaciones.
En el voto 2009-0111205, del pasado 21 de julio, fue claro, donde la sala IV le da un plazo de seis meses a la CNE, que junto con la Municipalidad ejecuten las acciones de coordinación necesarias y promuevan la intervención de todas las instituciones competentes, para que tomen las medidas eficientes, eficaces y oportunas que permitan efectuar las obras que el río Nosara amerita y que han constatado con la inspección realizada por la CNE, como producto de la presentación del recurso de amparo.
El recurso fue presentado el pasado 26 de marso por el nosareño Marco Tulio Ávila Alvarado, contra el ayuntamiento y la CNE.
El fue la voz de los más de 3.000 vecinos del distrito de Nosara, que desde hace muchos años perdieron la tranquilidad en cada invierno, porque viven amenazados por el desbordamiento del río Nosara.
“Yo tengo una inversión de más de ¢250 millones en mi negocio y, todos los años tengo perdidas; este año estoy invirtiendo ¢3,5 millones en la construcción de un dique para salvaguardar mis intereses. Este problema lo tenemos hace más de diez años y la CNE tiene que resolvernos esta situación”, dijo Ávila.
En el 2007 al CNE hizo el dragado al río y formó una especie de dique, pero con la primer creciente fue destruido, y se fueron los ¢140 millones que se invirtieron.
Ahora los vecinos de Santa Marta, San Pedro, Garza, Santa Teresita, Las Delicias, La Esperanza, playa Pelada y Río Montaña, corren el riesgo de que el río se vuelva a salir, tal como lo hizo el año pasado.
Para la Presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, el acatamiento debe ser en conjunto con la Municipalidad; pues esta debe de ordenar las construcciones en los cerros.
“Tenemos que trabajar en conjunto, porque estamos obligados a hacer una obra que tenga mas permanencia. El río ha venido presentando cambios, porquye el los cerros se está cortando los árboles y eso hace que haya mayor erosión que llega al cauce y, eso se debe a un desorden en las construcciones. Nada hacemos con invertir tanto dinero, si la municipalidad no pone autoridad en la regulación de los permisos de construcción en las montañas”, indicó la jerarca.
Por ahora, de acuefrdo con Rosales, es hacer un estudio para invertir en una obra paleativa a corto plazo que podría costar unos ¢200 millones.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tradición de la yegüita irá a las aulas

Nicoya
Los maestros de las escuelas de Nicoya, tienen un compromiso desde ahora: divulgar entre los alumnos las tradiciones culturales de los nicoyanos.
Por eso, los directores y supervisores de primaria, recibieron la semana pasada, un taller, con el propósito de dar a conocer a los maestros del cantón, todo lo concerniente a la tradición sobre las festividades de la Virgen de Guadalupe en Nicoya, así como todo lo relativo a la Cofradía –casa de la Virgen-.
El objetivo del taller, fue divulgar ante los docentes los aspectos más importantes de la tradición, y a su vez, que ellos la lleven a sus estudiantes, los motiven para que la conozcan más y realicen trabajos y asignaciones de la tradición.
“Lo que se pretende es que se fortalezca la tradición y la identidad cultural de Nicoya”, dijo Carlos Arauz, historiador de esta antigua tradición.
El encuentro de educadores, sirvió para que conocieran sobre las actividades de la pica de leña, atolada, contadera de días, elección de los miembros de la Junta Guadalupana y la celebración de las festividades de la Virgen de Guadalupe. Además, conocieron sobre el ritual de la danza de la yegüita.“Queremos que los escolares realicen trabajos extraclases sobre esta tradición indígena. Es importante que los alumnos se identifiquen con las comidas, utensilios de cocina que nos dejaron los indígenas”, indicó Zulay Salas, Directora Regional de Educación de Nicoya.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Pequeños se preparan para ser un semillero del baloncesto

Nicoya
Con la finalidad de que una mayor cantidad de niños nicoyanos se integren al programa de enseñanza del baloncesto, la Academia de Basquetbol, tiene abierto ese espacio desde hace cuatro años para niños y niñas de 4 a los 12 años. Por el momento el grupo está integrado por 45 futuros profesionales en los aros.
De acuerdo con Erick Morera, entreandor y responsable de la operación de este centro de entrenamiento, se requiere ofrecer mayores opciones de formación deportiva para los niños.
Este grupo trabaja en entrenamientos los martes y viernes a partir de las 4 p.m. en el gimnasio del polideportivo de la Ciudad Colonial.
Morera, festeja que el trabajo que se ha venido realizando, los frutos empiezan a recogerse, pues, para los próximos juegos deportivos estudiantiles, a realizarse entre el 29 de setiembre al 4 de octubre en Heredia, Nicoya lleva una representación en categoría D femenino.
“Buscamos que este cantón se fije en esta disciplina deportiva que ha estado olvidada, quizás por la falta de espacios para la práctica de este deporte. Por eso, queremos que más niños se integren al grupo”, dijo Erick Morera, profesor de Educación Física.
Para inscribirse, tienen que ir los días de entrenamiento y pagar una mensualidad, que será utilizada para pagar el uso del gimanasio y el profesor.
Según Morera, los implementos deportivos se han adquirido por medio de ventas y rifas.Los equipos están dispuestos a recibir retos y los pueden localizar llamando al 26 86 81 80.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Agua llovida para cosechas del verano

Johnny Núñez Zúñiga

Periodista-UNA.

Cultivar durante los sofocantes veranos en Guanacaste ya no será la excepción. Un proyecto del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco de la Universidad Nacional (CEMEDE-UNA), busca que mediante la creación de reservorios de agua llovida los agricultores guanacastecos puedan garantizar la producción de sus granos básicos durante la época seca como una alternativa para contribuir en la seguridad alimentaria.

Esto será factible gracias al proyecto que impulsa el académico del CEMEDE y el campus Nicoya de la UNA, Henry Toruño, denominado: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo y fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas, para la utilización en la agricultura sostenible, en la región Chorotega de Costa Rica.

Según Toruño con esta iniciativa se busca sistematizar las experiencias existentes en el país sobre el tema de reservorios de agua precipitada para fines agrícolas; adicionalmente se realizará un análisis bibliográfico de experiencias exitosas en otras latitudes, se desarrollará un seminario con expertos nacionales e internacionales para discutir esta actividad y se definirá el diseño teórico de un sistema que pueda ser empleado en la región del Pacífico seco, el cual tome en cuenta la realidad de los productores agrícolas.

Definirán modelo

Posteriormente, se pondrá en marcha en algunas fincas modelos el diseño de reservorio definido en la primera etapa. Mientras que en la segunda etapa, se prevé realizar un análisis de factibilidad de la implementación de estos reservorios en la región.

La zona de estudio comprende los cantones de Nicoya y Santa Cruz. En estos sitios se ubicarán fincas con condiciones requeridas por el proyecto, a fin de desarrollar un proceso de capacitación a pequeños productores agropecuarios, de manera que se incorpore tanto al grupo familiar, como a personal de trabajo de la finca, quienes son miembros de la comunidad. Entre ellos, productores emprendedores de los cantones de Nicoya y Santa Cruz, instituciones públicas del sector agrícola y asociaciones de productores de la región.

Toruño agregó que se desea orientar al campesino para que retome la actividad productiva, motivando al pequeño y mediano productor sobre la existencia de sistemas eficientes y prácticos para que lleve a su hogar granos y hortalizas cultivadas por él en época seca y a la vez tenga la posibilidad de comercializar el excedente.

El académico del CEMEDE-UNA detalló que se realizó un encuentro con los productores, a fin de definir un modelo de reservorio para elaborarlo en la zona. “Podemos diseñar reservorios por medio de geomembranas, arcillas pesadas y plásticos.